La petrolera mexicana Pemex, propietaria del 51 por ciento de las acciones de Barreras, mantendrá su presencia en el astillero vigués, aunque ha confirmado que, dados los problemas del mercado de hidrocarburos y los perjuicios que ello implica en su cuenta de resultados, no encargará el segundo flotel anunciado hace poco más de un año.
El director general de la compañía, José Antonio González Anaya, ha visitado este miércoles las instalaciones del astillero vigués y ha confirmado que no se realizará el encargo del segundo flotel, debido los problemas en el sector, derivados de la bajada del precio del petróleo.
El primer y único encargo ejecutado de la multinacional mexicana en Barreras, el flotel 'Reforma Pemex', ha sido ya entregado y, tras varias semanas de pruebas y período de formación, zarpará el próximo fin de semana hacia Campeche (México), donde tendrá su base de operaciones.
También por las consecuencias derivadas de la crisis de precio del petróleo, González Anaya ha admitido que Pemex abandona también su proyecto de construir una terminal de graneles líquidos en la provincia de Coruña (en 2012 se había anunciado este proyecto para Punta Langosteira).
Seguir en Barreras
González Anaya, no obstante, ha asegurado que la petrolera mexicana prevé mantenerse como principal accionista en el consejo de administración de Hijos de J. Barreras. También ha confirmado lo que la propia dirección del astillero ha avanzado en varias ocasiones: que Barreras está negociando varios contratos, aunque ninguno de ellos es un encargo de Pemex.
Así, el acuerdo más próximo a cerrarse es el de la construcción de un minicrucero de lujo. En este caso, el contrato está pendiente de cuestiones financieras, puesto que ya hay acuerdo con el armador.
El segundo flotel y la terminal del puerto exterior coruñés no han sido los únicos proyectos anunciados y que se han quedado en el aire. Así, poco después de aterrizar en el consejo de administración de Barreras, Pemex anunciaba la construcción de un atunero y varios barcos offshore, cuyos contratos no se han materializado.