
Personal de Agencia Tributaria, con el apoyo de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, accedió en la mañana de este jueves a la lonja de Ribeira para inspeccionar las vendedurías que hay en el recinto. La operación, que parte de la Agencia Tributaria, se habría extendido también a las lonjas de Coruña, donde fueron inspeccionadas dos casas subastadoras, y Vigo.
Según ha trascendido, a la hora de realizar estas pesquisas, Agencia Tributaria se está centrando, principalmente, en la documentación y no está haciendo diferencias en la capacidad mercantil de las vendurías, inspeccionando a grandes, pequeñas y medianas por igual.
Las inspecciones han comenzado a primera hora de la mañana por orden del Contencioso Administrativo número dos de Santiago, y han generado gran revuelo en la zona portuaria. Existe constancia de que se están haciendo registros en otros puntos de Ribeira, vinculados también, directa o indirectamente, con la comercialización de pescado, entre ellos en la Cooperativa del Mar, que aglutina a algunos de los armadores que ejercen en el puerto de Ribeira.
A mayores, existe constancia de que personal de Agencia Tributaria se trasladó a la cofradía de pescadores de Ribeira para solicitar información, cuyo patrón mayor estaría colaborando con los agentes para que realicen su trabajo.
La previsión es que los registros, autorizados por el juzgado instructor, duren buena parte del día.