Colabora

La gran cooperativa láctea gallega se llamará Clun y funcionará en enero

Responsables de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños presentaron su proyecto a Feijoo, aunque el apoyo económico de la Xunta todavía no se ha definido.

Feijóo, reunido con representantes de Clun. | EP

La unión en un grupo lácteo de Melisanto, Os Irmandiños y Feiraco ya tiene nombre, Cooperativas Lácteas Unidas (Clun). El proyecto, del que se desvinculó Xallas, se registrará en diciembre como cooperativa de segundo grado y comenzará a operar en el mercado a partir del 1 de enero de 2017, gestionando alrededor del 15% de la producción láctea gallega. Clun llevará al mercado las marcas Feiraco, Feiraco Unicla y Clesa, es decir, desarrollará enseñas que tienen ya implantación.

"A medida que vayamos creciendo, incrementando más negocios, siempre lo que pretendemos es una empresa más fuerte que defienda mejor los intereses de nuestros ganaderos", expuso José Ángel Blanco, presidente de Os Irmandiños, quien apuntó que se está trabajando para "integrar todo lo que tienen las cooperativas", de manera que se puedan generar sinergias y servicios para las granjas.

Realizó estas declaraciones tras presentar el proyecto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los conselleiros Ángeles Vázquez y Francisco Conde. La conselleira de Medio Rural destacó que la unión de las cooperativas "es simplemente el comienzo" para "un futuro" de "vertebración del sector", con "mejores servicios a mejor precio" para los productores. Lo importante "no es solo a cuánto" se vende la leche, sino "cuánto cuesta", y cómo se pueden reducir los costes de producción para incrementar los beneficios, como busca este proyecto que agrupa a "más de 3.500 ganaderos", apuntó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario