Colabora

Archivan la pieza de la Pokémon contra el exalcalde de Ourense

El juez ourensano al que De Lara le derivó la pieza separada cree que tres de los delitos está prescritos y no ve indicios en los otros dos.

El exregidor de Ourense Francisco Rodríguez, que se vio obligado a dimitir del cargo en septiembre de 2012, acaba de ser exonerado de parte de los delitos que se le atribuían en la operación Pokémon, iniciada por la juez Pilar de Lara en Lugo. En concreto, el juzgado de Ourense al que fue derivada una pieza separada acaba de decretar el sobreseimiento provisional.

En esta causa, que partió de la supuesta adjudicación en 2008 de una parcela municipal a la empresa Copasa, que le habría regalado un viaje a Brasil y Argentina a Francisco Rodríguez y su pareja, el exalcalde ourensano estaba imputado por prevaricación urbanística, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Ahora, y tras un informe de la Fiscalía, el juez Leonardo Álvarez, entiende que los tres primeros delitos están prescritos y no ve indicios delictivos en los dos últimos.

"Se empieza ver que todo este respondía a una montaña de falsedades, que no eran ciertas ninguna de ellas, que lamentablemente hicieron mucho daño", indicó el exalcalde socialista en declaraciones a la Radio Galega este viernes.

Aunque ha sido exonerado en esta pieza separada, Francisco Rodríguez sigue imputado en la causa central de la operación Pokémon, que sigue la juez Pilar de Lara desde Lugo, por supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario