El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha demandado "ambición" a Alberto Núñez Feijóo, que este jueves será elegido por tercera vez presidente de la Xunta, en el que se prevé que será su último mandato.
Tras ratificar su rechazo a su investidura, lo que le ha dejado claro el socialista es que discrepará con él "en muchos ámbitos", pero que también se atreverá a "coincidir" cuando sea necesario.
En su intervención en el debate de investidura, Leiceaga ha requerido esa "ambición" al mandatario en el aspecto económico, el demográfico, el social, en la defensa de la posición de Galicia ante el Gobierno central, en la reclamación de las infraestructuras que necesita la comunidad y también a la hora de poner en marcha una política de apoyo a la lengua y la cultura propias.
De hecho, a modo de réplica a la proclamación habitual de "Galicia" por boca de Feijóo, Leiceaga le ha advertido de que "no es más gallego quien más veces pronuncia la palabra, sino quien más siente su tierra, más defiende su cultura y más práctica y difunde su lengua". "Amar y sentir Galicia va en la persona, no en el cargo", ha sentenciado.
Leiceaga propuso crear sendas comisiones parlamentarias para fijar posturas comunes en cuanto a financiación autonómica y al sector eólico, aunque también apostó por derogar la Lomce y así lograr después un acuerdo educativo en Galicia.
El de Leiceaga resultó un discurso de crítica constructiva centrado en ofrecer alternativas como un plan de empleo joven de 100 millones al año, aunque le afeó a Feijóo el retraso en la puesta en marcha del AVE Galicia-Madrid. "Las obras no van a estar acabadas hasta 2022", espetó.
En la recta final, recordó a Feijóo pensar en el legado que dejará cuando deje el Ejecutivo y le exigió desbloquear la transferencia de la AP-9 y reclamar más competencias. "Puede pasar a la historia como único presidente que no amplió el autogobierno", indicó.