El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, será investido este jueves por tercera vez jefe del Ejecutivo gallego gracias a la mayoría absoluta de su partido, el PPdeG, obtenida en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre. Feijóo contará con los 41 votos del PPdeG y con el rechazo unánime de los tres grupos de la oposición.
El Parlamento autonómico celebra en esta jornda la segunda sesión del debate de investidura en la que por la mañana los grupos darán la réplica al discurso pronunciado el martes por Núñez Feijóo, en el que les solicitó la confianza para un tercer mandato.
Los votos del PPdeG, 41 sobre 75 de la Cámara autonómica, serán suficientes para que a media tarde, previsiblemente, al concluir la votación, el presidente gallego deje de estar en funciones.
Los portavoces de los otros tres grupos -BNG (6), PSdeG (14) y En Marea (14)- ya han anunciado el voto en contra de una candidatura que entienden supone un continuismo con las políticas desarrolladas en los últimos siete años y medio en la Comunidad y que es una renuncia, han dicho, a defender los intereses de Galicia.
La jornada se reanudará a las 11:30 horas, 48 horas después de la finalización del discurso del candidato a la reelección, como establece la normativa autonómica. Primero intervendrán los grupos, de menor a mayor, por un tiempo de 35 minutos. El candidato a la reelección puede responder a cada uno por separado, recién finalicen sus intervenciones, o de forma acumulada a los cuatro.
Tras esta intervención, previsiblemente, habrá una pausa para el almuerzo, siguiendo el formato de 2012. En cualquier caso, tanto si hay parada como si no, los grupos podrán volver a intervenir, también de menor a mayor y por un tiempo de diez minutos en esta ocasión, y una vez concluyan Núñez Feijóo podrá responderles de nuevo. Finalizado el debate habrá un pequeño receso para ordenar la votación.
Toma de posesión
El sábado 12 de noviembre está previsto que el Parlamento acoja el acto institucional de toma de posesión de Núñez Feijóo, que contará con al menos un representante del Gobierno central de forma oficial más los invitados que puedan acudir.
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, debería leer el Real Decreto de nombramiento de Núñez Feijóo, tras lo que éste pronunciará un discurso y a continuación debería intervenir el representante del Gobierno central.
Tras este acto institucional habrá un acto más popular en la plaza del Obradoiro, similar al que comenzó a celebrarse en 1990, en la primera toma de posesión de Manuel Fraga como presidente de la Xunta, y que se repitió en 1993, en 1997 y en 2001, caracterizado por la presencia de gran número gaiteros.
En 2005, con la llegada al poder de Emilio Pérez Touriño (PSdeG), que gobernó en coalición con el BNG, el acto se redujo a la presencia de un solo gaitero, además de otras actuaciones, como la de una orquesta sinfónica.
Núñez Feijóo quiso degustar ese tipo de acto tras su victoria en 2009 y también acudió al Obradoiro, esta vez acompañado por una representación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, compuesta por unos sesenta integrantes. En 2012, con la excusa de que la situación económica no aconsejaba este tipo de actos, Núñez Feijóo se conformó con el acto institucional en la sede del Parlamento gallego.
Ahora ha decidido repetir en la popular plaza compostelana y acoger este acto festivo, en el que se prevé de nuevo la participación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y del tenor gallego Borja Quiza, según ha confirmado él mismo.
El domingo 13 de noviembre está previsto que Núñez Feijóo firme los decretos con la estructura y los nombramientos de los nuevos conselleiros, que tomarán posesión al día siguiente.
El martes 15 el Parlamento celebrará un pleno que servirá como apertura solemne de la X legislatura de la Cámara autonómica.