Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo llama al consenso para iniciar la “primera legislatura expansiva”

El candidato a la presidencia de la Xunta recicla su mensaje de campaña para presentarse como un “militante de Galicia”.

El candidato a la presidencia de la Xunta recicla su mensaje de campaña para presentarse como un “militante de Galicia”.
Alberto Núñez Feijóo es presidente de la Xunta en funciones. | EP

El presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección apeló a la Galicia de todos haciendo un llamamiento a todos los grupos para alcanzar un consenso en lo que él ha definido como la "primera legislatura expansiva". Alberto Núñez Feijóo anunció una nueva ley de empleo y prometió 100.000 puestos de trabajo, en una legislatura en la que seguirá bajando impuestos. A lo largo de su discurso tampoco faltaron las promesas de retorno de emigrantes, más hospitales y rías saneadas. Una hora y 40 minutos de discurso ha empleado Alberto Núñez Feijóo en explicar las líneas maestras del que será su tercer mandato en la primera jornada del pleno que lo volverá a investir como presidente de la Xunta. Con un perfil más institucional y menos aguerrido que el que suele presentar en el debate parlamentario, Feijóo ha tendido la mano a los grupos de la oposición para pactar "posturas de país" en algunos de los desafíos clave que presentará la legislatura recién iniciada. En su discurso, Feijóo ha vuelto a reivindicar se mensaje de la campaña electoral y se "presentó" como un "militante de Galicia".

El presidente del Ejecutivo autonómico en funciones hizo un repaso de los últimos ocho años al frente del Gobierno gallego, en los que, como dijo, le tocó "responder a las urgencias". "Ninguna de las dos legislaturas anteriores fue fácil", admitió. Pese a ello, dijo que siempre hubo un Ejecutivo que gobernó, que ahora está preparando para hacer "lo que Galicia precisa", cumpliendo un programa electoral que, de manera inmediata, se traducirá en la aprobación de un techo de gasto para el 2017 que permitirá poner "250 millones de euros más" a disposición de las prioridades de los gallegos.

Entre los asuntos a los que ha dedicado más tiempo en su petición de consenso, el candidato a la investidura ha colocado el debate sobre el nuevo modelo de financiación. El todavía presidente en funciones ha pedido a los demás grupos que no se entreguen a posturas que primen posiciones soberanistas de otros territorios sobre los intereses de Galicia. En este sentido, ha apostado por hacer valer la posición de Galicia para conseguir un nuevo sistema que sea "estable, sostenible y progresivo", y que premie a las autonomías que cumplan con las normas de estabilidad.

También la demografía ha sido uno de los ejes en los que Feijóo ha reclamado un gran pacto entre todos los grupos, ya que entiende que es un problema "que no entiende de colores políticos". Sobre este punto, y abierto a las propuestas de las bancadas minoritarias, ha avanzado que pretende insistir en propuestas para el fomento de la natalidad y la conciliación, así como en la mejora de los servicios públicos, en especial los sanitarios. Del mismo modo, también ha profundizado en un plan para arraigar población en el medio rural, con más exenciones fiscales para compra de vivienda y aumento de cobertura de servicios, al igual que con una batería de medidas para emprender en él.

Núñez Feijóo no ha olvidado la economía como uno de los ejes centrales de la acción de gobierno que se le presenta. En este sentido, se ha fijado como objetivo la mejora de las condiciones laborales en paralelo a la disminución del desempleo en términos cuantitativos. Además, ha valorado que Galicia hoy tiene "más esperanza" que en períodos anteriores, gracias a la recuperación de sectores como el naval o la automoción y el incipiente desarrollo de otros como la aeronáutica y la futura puesta en marcha del biotecnológico.

Sumar todos

Fejióo ha asegurado que las personas que "más sufren" serán su "principal preocupación y compromiso" y ha pedido a la oposición que "sume" para trabajar "juntos" en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Durante su discurso en el debate de investidura, el candidato a la Presidencia de la Xunta ha pedido "traspasar al Parlamento de Galicia el resultado excepcional de las elecciones autonómicas" en la que el PP se hizo con la única mayoría absoluta de España de forma que la Cámara tenga también un "comportamiento excepcional".

Con todo, ha pedido a los grupos de la oposición "trabajar juntos" al considerar que, aunque tener "la única mayoría absoluta" de España hará que Galicia sea la "protagonista" de los debates como la modificación del modelo de financiación autonómica, un pacto entre los partidos hará que "además de protagonista, la voz de los gallegos sea inapelable". "Los ciudadanos tienen una esperanza bastante limitada en que alcancemos muchos pactos, propongo que desde Galicia los sorprendamos", ha manifestado.

Respecto a la relación con la Administración del Estado, Feijoo dijo que sería exigente en el compromiso de los plazos del AVE y que "no renunciamos", dijo, al AVE a Lugo. También reclamó "lealtad y unidad" en las relaciones con el Gobierno central, pues entiende que la negociación unilateral de algún territorio es, a la vez, ilegal. "Las diferencias entre Estatutos", advirtió el líder del PPdeG antes de cerrar su discurso, "no podrá implicar privilegios económicos o sociales".

Bajada de impuestos

Feijóo ha asegurado que durante la legislatura habrá más bajadas de impuestos, "igual que hasta ahora y con más motivo si hay más holguras" en el presupuesto, ha dicho. Precisamente ha confirmado el calendario para aprobar los presupuestos, que enviará a la Cámara antes de final de año, y ha indicado que a partir del 1 de enero la Xunta pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance, "como anticipo de gasto para gobernar sin demora".

Sobre la bajada de impuestos, ha señalado que su gobierno lo hizo durante la crisis, en el inicio de la recuperación "y, como el rumbo no cambió y la situación es mejor, volveremos a responder con bajada de impuestos", ha anticipado. Ha destacado que hay "datos favorables" en la economía y ha pronosticado que, durante todos los años de la legislatura, Galicia podrá contar con "cuentas expansivas". Esto permitirá reducir también la ratio deuda/PIB, ha asegurado.

Ha abundado, asimismo, en que la recuperación económica es viable y ha anunciado un fortalecimiento del "sector primario", así como de los servicios públicos, para seguir haciendo de Galicia "el lugar más atractivo para nacer y tener hijos".

El rural gallego

Feijóo ha propuesto a los grupos del Parlamento gallego un "pacto estable" por el rural para garantizar el esfuerzo realizado en este ámbito en los últimos años. Durante el debate de investidura, el candidato a la reelección ha destacado los distintos sectores estratégicos que mueven la economía gallega, entre los que está y debe seguir estando el sector primario.

"Vivir del rural o trabajar en el mar no es una condena ni el recurso final de los que no tienen otro", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha reivindicado el rural no únicamente como un lugar de ocio sino como un espacio que sigue siendo "el hogar de miles de familias que tienen en él sus sueños de futuro".

Los autónomos

El presidente de la Xunta en funciones ha anunciado una serie de medidas con las que convertir a Galicia en el lugar "más favorable" para ser autónomo, con acciones como la creación de un Bono Autónomo de hasta 2.000 euros.

Durante su discurso con el que ha pedido la confianza a la Cámara, Feijóo ha recordado que el de los autónomos fue uno de los colectivos más reforzados en las pasadas legislaturas, con medidas encaminadas a su fortalecimiento, "en algún caso con decisiones inéditas en el Estado" como los incentivos para la contratación de hasta tres trabajadores.

Iniciativas que pretenden desarrollarse en mayor medida en esta tercera legislatura del candidato del PPdeG, en la que propone "aprobar una estrategia más amplia".

El próximo Gobierno gallego no sufrirá cambios en su estructura pero sí que habrá "retoques" en los niveles intermedios. Durante el debate de investidura, Núñez Feijóo ha avanzado que la Agencia Gallega de Infraestructuras asumirá los procesos de contratación y construcción de los centros sociosanitarios y educativos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura