El candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado los primeros minutos de su discurso de investidura presentándose como "un militante de Galicia" y apelando a la conformación de "acuerdos" dentro de la Cámara y rechazando la "agitación". Feijóo ha avanzado este martes que su primera decisión será aprobar el techo de gasto para, a continuación, presentar el borrador de presupuestos a la Cámara antes de que termine el año.
El que se convertirá en el tercer mandato de Feijóo, el futuro mandatario autonómico ha recordado al hemiciclo que Galicia eligió el pasado 25 de septiembre mayoritariamente "estabilidad y moderación" y ha subrayado que "quien desprecia a un representante del pueblo, se desprecia a sí mismo y al pueblo".
Esas afirmaciones le valieron a quien es el único candidato a presidir la Xunta el primer aplauso de la bancada popular, quien ha aprovechado para agradecer el respaldo recibido y prevenir en contra de comportamientos como los vividos en el Pazo do Hórreo la pasada legislatura.
En los primeros minutos de su intervención, que comenzó sobre las 9:40 horas, Feijóo ha reivindicado que "no hay mayor honor" que poder servir a Galicia. "Creo en ella y en su futuro", ha proclamado, no sin asegurar que la única mayoría absoluta que existe en una comunidad autónoma en España no impedirá que busque "acuerdos" con todo el arco parlamentario.
Techo de gasto
Núñez Feijóo ha avanzado que su primera decisión será aprobar el techo de gasto para, a continuación, presentar el borrador de presupuestos a la Cámara antes de que termine este año.
En su intervención ante el pleno del Parlamento en esta primera sesión del debate de investidura, Feijóo ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar las cuentas públicas, que contarán con 250 millones de euros adicionales, "en el menor tiempo posible".
En todo caso, ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2017 la Xunta pondrá en marcha los mecanismos necesarios para gobernar "sin demora", tal y como prometió -ha recordado- durante la campaña de las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.
Con estos mimbres, Feijóo ha proclamado que el contexto gallego es "más favorable" que en ninguna otra comunidad de España para "afrontar el futuro". Al hilo de ello, ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que forman o formaron parte de sus ejecutivos desde 2009.
"Los que más sufren, primera preocupación"
En su intervención, Fejióo ha asegurado que las personas que "más sufren" serán su "principal preocupación y compromiso" y ha pedido a la oposición que "sume" para trabajar "juntos" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.
Durante su discurso en el debate de investidura, el candidato a la Presidencia de la Xunta ha pedido "traspasar al Parlamento de Galicia el resultado excepcional de las elecciones autonómicas" en la que el PP se hizo con la única mayoría absoluta de España de forma que la Cámara tenga también un "comportamiento excepcional".
Con todo, ha pedido a los grupos de la oposición "trabajar juntos" al considerar que, aunque tener "la única mayoría absoluta" de España hará que Galicia sea la "protagonista" de los debates como la modificación del modelo de financiación autonómica, un pacto entre los partidos hará que "además de protagonista, la voz de los gallegos sea inapelable".
"Los ciudadanos tienen una esperanza bastante limitada en que alcancemos muchos pactos, propongo que desde Galicia los sorprendamos", ha manifestado.