La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que En Marea "se equivoca de enemigo" en el Parlamento gallego "porque en lugar de ocuparse de los problemas de Galicia se preocupan por los escaños o por las dependencias para el grupo en el Pazo do Hórreo", por lo que ha invitado tanto al partido instrumental como al PSdeG a "repensar su papel y no hacer de oposición de la oposición".
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la líder frentista ha avanzado que el Bloque celebrará una asamblea "en febrero de 2017" con el objetivo de abrir "una nueva etapa para el nacionalismo".
Así, el cónclave marcará un "punto de inflexión" para adaptar el nacionalismo gallego "a la altura del siglo XXI, con una unión más clara entre lo que significa la alternativa nacionalista y una mejora de las condiciones de vida".
Pontón se ha referido a la petición de En Marea de contar con un espacio más amplio en el Pazo do Hórreo, algo que en su día hizo público el propio portavoz, Luís Villares. Así, una propuesta que está a debate es que el grupo de la confluencia en la Cámara autonómica pase a ocupar el local en el que hasta ahora estaba el BNG.
Sin embargo, En Marea aclara que "nunca" pidió formalmente el del BNG, sino un espacio "adecuado" a sus necesidades, al personal que pueda incorporarse para trabajar en el grupo y en consonancia con el incremento de diputados.
En relación a esto, la portavoz nacional del BNG cree que el partido instrumental "se está confundiendo de adversario, de enemigo, y que confunde sus prioridades". "Nosotros empezamos una legislatura en la que estamos centrados en poner sobre la mesa los problemas y dar alternativas", ha remarcado.
Investidura de Feijóo y Rajoy
Asimismo, Pontón ha manifestado que en el debate de investidura que se celebrará la próxima semana, Alberto Núñez Feijóo, "se va a limitar a la propaganda y a los fuegos artificiales", al tiempo que ha mostrado su temor a que la mayoría absoluta del PP durante los próximos cuatro años "se convierta en una cortina que le impida ver a Feijóo la realidad que hay detrás de esa mayoría".
En cuanto a la situación política a nivel estatal, Pontón ha criticado a la dirección nacional del PSOE por "facilitar" el gobierno de Mariano Rajoy, algo que, para la nacionalista, es un "error histórico" que evidencia que los socialistas han perdido "el norte".
Además, ha vuelto a cargar contra PSOE y Podemos, a los que considera "culpables de permitir un gobierno del PP por su incapacidad para ponerse de acuerdo después de las elecciones generales".