El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que tanto Alfonso Rueda como Francisco Conde "son claves en el Gobierno de la Xunta", aunque ha evitado confirmar si ambos formarán parte del Ejecutivo en su tercer mandato, que se inicia el próximo sábado. "Me gustaría tener más a Rueda y Conde mi Gobierno que en el central; son fundamentales en la Xunta", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones. Feijóo, además, ha señalado que "Rajoy yo somos la garantía de que Galicia tendrá peso político en Madrid".
En una entrevista concedida al diario Faro de Vigo, Feijóo ha quitado hierro a que, por primera vez en 20 años, ninguno de los ministros nombrados esta semana por el recién investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proceda de la comunidad gallega.
"La primera garantía de que Galicia va a seguir teniendo el peso político que le corresponde es el presidente del Gobierno y la segunda garantía soy yo, que me comprometo a que así sea", ha zanjado.
Los nombres del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Economía, Francisco Conde -ambos en funciones-, aparecieron en las quinielas para convertirse en ministros en el nuevo gobierno de Rajoy.
Tras confirmarse que no darán el salto a la política nacional, Feijóo ha ensalzado la figura de ambos, a los que considera "claves" en su Gobierno, gracias a la "experiencia política" de Rueda y a que Conde "ha sido un excelente conselleiro desde el punto de vista económico y de empleo".
Su relevo, "al final de la legislatura"
Por otra parte, el líder del PPdeG ha negado que el diseño de su nuevo gobierno vaya a estar ligado a su sucesión al frente de los populares gallegos; un relevo que abordará "cuando toca" que, para él, es "al final de la legislatura".
Asimismo, también ha apuntado que "intentará conciliar" su futura paternidad con su cargo al frente de la Xunta "sin coger la baja por paternidad".
Feijóo ha puesto como los principales "retos" de su tercera legislatura en San Caetano "bajar la tasa de paro", la "renovación completa de hospitales", "reducir el fracaso escolar", "más trilingüismo" y fomentar la "industrialización" de la comunidad atendiendo especialmente al "sector primario".
Por último, el presidente gallego en funciones ha asegurado que no ve "lógico que un conselleiro o un delegado de la Xunta cobre más como diputado que como miembro" del Ejecutivo, un debate que "está en la mesa" pero que "no es una prioridad".