Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PSOE puede echarse en brazos de DO para una moción en Ourense

Los socialistas ven posible la operación contra el alcalde del PP, Jesús Vázquez, si no asume el cargo el líder de independientes, Pérez Jácome.

Los socialistas ven posible la operación contra el alcalde del PP, Jesús Vázquez, si no asume el cargo el líder de independientes, Pérez Jácome.
Gonzalo Pérez Jácome es líder de Democracia Ourensana. | EP

La política local ourensana es difícil de entender. Sobre todo si entra en escena el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome. Desde la misma noche de las últimas elecciones municipales, Jácome persigue un único objetivo: la alcaldía de la ciudad de As Burgas. El dirigente de DO no para en hacer ofertas a los partidos de la oposición para desplazar de la alcaldía al popular Jesús Vázquez. En esta ocasión, el PSdeG estudia la posibilidad de sumar sus votos al partido independiente DO y a los rupturistas de Ourense en Común para derribar el gobierno local del PP. Pero existe una "raya roja": los socialistas no están dispuestos a dar la alcaldía a Pérez Jácome.

La decisión del líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, de renunciar a la alcaldía es la única solución para que los socialistas apoyen la moción de censura planteada por DO desde el inicio de la actual legislatura y vuelvan a ocupar el "mando" en el edificio de la Plaza Mayor de la ciudad de As Burgas.

Gonzalo Pérez Jácome dijo en el 2015 que, si no conseguía ser alcalde, dejaría el Concello de Ourense. Consiguió un resultado histórico y su partido, Democracia Ourensana, logró ocho ediles, pero no logró apoyos y el PP gobierna en minoría. Él siempre mantuvo que no se fue porque aún podría haber una moción de censura, y acaba de lanzar su último intento. Para desalojar al PP necesita el apoyo del PSOE, pero arrastran desencuentros de cuando DO les hacía oposición en el Concello, y también en el juzgado, con la imputación de varios de sus miembros.

Consciente de ello, Jácome invitó al PSOE a explorar la moción de censura sin "obstáculos personales", dando a entender que no exigirá ser él el alcalde. Los socialistas, en un comunicado, anuncian un "proceso de diálogo", pero su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, no quería este jueves hablar de moción de censura. "Veremos cómo evolucionan las cosas. Puede ser que sí, puede ser que no", dijo el líder local del PSOE, que no aclaró si pondrá como condición que Jácome no sea alcalde. "Hablar de vetos no tiene sentido ahora". Y es que los socialistas "no se fían" para nada de Pérez Jácome. Desde el PSdeG apuntan al líder de DO como un político "atípico", con ideas, planteamientos y cumplimientos, también "atípicos".

De hecho, el portavoz de DO aclaró que el diálogo sin "obstáculos personales" no significa que él renuncie a nada. "Solo es que no ponemos condiciones iniciales. De entrada, todos aspiramos a lo máximo, después ya se verá". El alcalde, Jesús Vázquez, de momento está tranquilo: "Mal puede funcionar una cosa cuando el matrimonio ya nace divorciado".

Además de las claras diferencias entre el PSOE y el líder de DO, la posibilidad de una moción de censura coincide con la falta de dirección política en el PSdeG y con una división interna que puede romper el partido. Por ello, la nueva idea de Pérez Jácome para involucrar a los socialista en esta aventura no parece que tenga recorrido.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal