No habrá ningún ministro gallego en el nuevo Gobierno de España. El enorme favor que le hizo Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG a Mariano Rajoy con la contundente victoria en las pasadas elecciones autonómicas no se ha visto recompensado en el reparto de carteras ministeriales. Hecho que ya era conocido por el propio Feijóo horas antes de que Rajoy cerrara la terna ministerial a presentar al Rey. El jefe del Ejecutivo gallego, preguntado tras el Consello de la Xunta, tan solo se limitó a decir que habrá "un presidente gallego". Feijóo defenderá el peso del PPdeG en Madrid, por la galleguidad de Rajoy de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aunque Galicia pierda influencia en áreas clave como Fomento o Agricultura.
El presidente del Gobierno gallego puso la venda antes de la herida, al afirmar que el partido ya estaba suficientemente representado por Ana Pastor, presidenta del Congreso; José Manuel Barreiro, portavoz en el Senado y el propio Mariano Rajoy, pero lo cierto es que buena parte de los populares gallegos esperaban sacar más tajada en el nuevo Ejecutivo.
Por eso, horas antes de conocerse el nombre de los miembros del nuevo Gobierno, Feijóo, cuando ya se le preguntaba por si habría más gallegos, aparte del propio Rajoy, sentados en el Consejo de Ministros, ya defendía que lo importante es que habrá "un presidente gallego". "A partir de ahí, con un presidente gallego, yo confío en el gallego", zanjó.
Moncloa acababa de desvelar la composición del nuevo Gobierno, con seis incorporaciones nuevas, destacando entre ellas la de María Dolores de Cospedal, pero ninguna de origen gallego. Los cambios han sido moderados. Salen del Gobierno el cuestionado Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo y Pedro Morenés. Las caras nuevas serán Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat.
En el anterior gobierno, Ana Pastor era la titular de Fomento pero en esta nueva etapa Rajoy ha preferido situar a la ministra afincada en Pontevedra como presidenta del Congreso.
Aunque el PPdeG daba por hecho que habría un gallego en el nuevo Ejecutivo, sobre todo tras la victoria del 25-S, Feijóo ya prefería este miércoles mostrarse prudente. Decía que "lo veía difícil", pues el presidente del Gobierno, la titular del Congreso y el portavoz del PP en el Senado eran gallegos, en alusión al propio Rajoy, Pastor y José Manuel Barreiro.
Las carteras clave
Galicia pierde peso en una cartera clave, como la de Fomento, gran irrigadora de millones para obra pública y responsable del eterno AVE, cuya conexión sigue esperando el territorio gallego. El nuevo responsable de la cartera será Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y ex presidente de la Femp.
Tampoco gana nada Galicia en Agricultura, donde seguirá al mando García Tejerina. La continuidad servirá, eso sí, para medir la efectividad del pacto por el lácteo con su principal impulsora.
Pilar Rojo, Alfonso Rueda, Pedro Puy e incluso Francisco Conde, todos nombres que sonaron para ocupar cargo en el nuevo Ejecutivo, se quedan en las quinielas.