El jefe del Ejecutivo autonómico en funciones se ha mostrado este jueves muy crítico con los gobiernos presididos por los llamados "alcaldes del cambio", a los que acusó de la paralización de todos los proyectos que la Administración gallega puso en marcha para Coruña, Ferrol y Santiago. Alberto Núñez Feijóo advierte que la "inestabilidade" política que viven algunos concellos empieza a reflejarse en las dificultades de su Administración para sacar proyectos adelante en los que incluso se aporta el 100% de los fondos necesarios.
El jefe del Ejecutivo puso el ejemplo que se está viviendo especialmente en Santiago con la coordinación del proyecto de la estación intermodal -"está constando más que nunca y veo poco interés"-, pero también mencionó los problemas de Coruña para sacar adelante cuestiones internas como las ordenanzas fiscales. Al respecto de las estaciones, lamentó que en algunos casos "no tangamos el suelo, ni viales, ni planeamiento", y en general mostró su preocupación por la incapacidad para pactar "los grandes temas" que afectan a las ciudades gobernadas por las mareas.
Feijóo también habló de una paralización de incidencia "mediana" en Lugo, Pontevedra y hasta en Ourense, donde gobierna el PP sin mayoría, y de forma genérica refirió que "no dejar gobernar o votar a un alcalde siempre conlleva problemas".
Tras hacer mención al "lío" de grandes dimensiones que hay Ferrol se refirió a los problemas de Xulio Ferreiro para aprobar sus impuestos: "Quien iba a decir que los gobiernos de las mareas de Podemos iban a proteger el incremento del IBI que el ministro Montoro facilitó a las alcaldías. Ahora los ciudadanos tienen un dato más", reprochó.