El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el "compromiso" de Adif es que el AVE llegue a Galicia en 2018 "con o sin variante de Taboadela". De hecho, ha pedido "no centrar" ese debate en ese tramo porque "si entra por la variante de Taboadela o por la vía actual es una cuestión" que no supone "discutir si entra o no" en el plazo previsto.
Lo ha manifestado, a preguntas de los medios sobre los plazos, después de que el Ministerio de Medio Ambiente publicase este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el informe de impacto ambiental que permitirá la construcción del último tramo de la Alta Velocidad entre Taboadela y la estación de Ourense, pendiente de licitar, en la línea que une Galicia con Madrid.
Feijóo ha insistido en que a él lo que le "interesa" y "preocupa" es que se cumpla el compromiso adquirido con la comunidad, antes de incidir en que no le consta que éste haya cambiado. Eso sí, ha advertido de que si el ministro del ramo entrante le notificase que el AVE no llegará finalmente en 2018 él será "el primero" en trasladar esa información a los gallegos.
"A mí lo que me preocupa es que el AVE llegue a Galicia en el plazo pactado y no tengo información de que no vaya a ser así; si la tuviese, tendría que comunicarla", ha defendido y ha insistido en que Adif mantiene el plazo de 2018 pese al año de "parón" obligado por 11 meses de Gobierno central "en funciones" y sin capacidad para adjudicar.
"Retraso" por planificación inicial
Así las cosas, aunque ha reconocido que en la variante de Taboadela hay "un evidente" retraso desde el punto de vista de la tramitación inicial, se ha reafirmado en que "lo importante" es que el AVE llegue "a la estación de Ourense-Empalme" en 2018 y se pueda estar en Madrid "en tres horas".
"No creo que debamos centrar el debate en la variante de Taboadela. Hay variantes que son muy complejas y sus plazos de ejecución son similares por muchas voluntades políticas que haya y aunque exista un presupuesto adecuado", ha argumentado.