
"La situación ha llegado al límite, los gobiernos de las mareas se han convertido en un fraude". De esta forma abrió Rosa Gallego, portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Coruña, su comparecencia ante los medios informativos, tras reunirse previamente con sus compañeros de partido y cargo en Ferrol y Santiago de Compostela, Martina Aneiros y Agustín Hernández. El caso es que los tres portavoces del PP consideran que la "marea", después de 500 días de gobiernos, sigue baja como cuando llegaron. La oposición, más que reeditar la foto que tantas veces han repetido los llamados "alcaldes del cambio" para no decir nada, pretender crear un "frente popular" contra la dejadez y la "falta de seriedad" de los regidores populistas.
En su análisis, que recoge El Correo Gallego, la portavoz popular coruñesa ha señalado que "los ciudadanos están atónitos; los datos de la EPA señalan que el paro baja en Galicia un 8% y sube en Coruña un 10% en el último trimestre", "se perdieron 22,5 millones de fondos europeos, de Eidus y Smart City, la ciudad agoniza y Ferreiro quiere recuperar el coche oficial ya que dice que le cansa el conducir", sostuvo.
Pero la portavoz del PP en el pazo de Maria Pita manifestó además: "Ha destrozado su programa de 99 medidas, y ningún proyecto de la ciudad, como la ampliación de Alfonso Molina o la Intermodal va adelante, y ahora se saca de la manga el área metropolitana". "Por ello le pedimos responsabilidad al PSOE, la muleta imprescindible del gobierno, que cambie de actitud, y cambie la ciudad", enfatizó.
El portavoz del PP en el Concello de Santiago también tuvo duras críticas para el gobierno municipal. Agustín Hernández se lanzó contra las "promesas incumplidas" de Compostela Aberta y el "desprecio a la representación democrática de los vecinos".
El exalcalde popular ilustró su crítica subrayando el reiterado incumplimiento de los acuerdos del pleno, con menos de la mitad de iniciativas aprobadas llevadas a cabo. Del mismo modo, recordó que uno de los principales ejes de los programas populistas era la remunicipalización de los servicios. "Pasaron meses y no tenemos ni uno solo municipalizado. Es más, en las última Junta de Gobierno prorrogaron tres meses más la concesión de grúa y ORA", concluyó el portavoz municipal del PP en el concello de la capital gallega.
En la misma dirección van las denuncias de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ferrol. Y es que Martina Aneiros no quiso pasar por alto las fuertes tensiones que hubo entre socialistas y populista en la ciudad naval, que derivaron en la ruptura del único pacto de gobierno bipartito firmado entre las dos formaciones. Además, Aneiros puso en evidencia la "peatonalización salvaje" que se está acometiendo en la ciudad sin, según dijo, contar con los hosteleros y comerciantes, con las posibles repercusiones económicas que ello puede aparejar. Tampoco quiso dejar de criticar las decisiones del alcalde, Jorge Suárez, como la de "querer privar a Ferrol de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional".
Los tres portavoces municipales del PP en las ciudades de Coruña, Santiago y Ferrol también han coincidido al señalar como corresponsable de la situación de parálisis y nefasta gestión de la política municipal al PSOE. Los tres coinciden en "marcar" a los socialistas como "culpables" por acción y omisión al desembarco del populismo en estas ciudades, y les "invitan" a "reflexionar" sobre su "papel" en la políticas municipal de Coruña, Santiago y Ferrol.
