El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este jueves pedir una cuota gallega en el nuevo Gobierno que prepara Mariano Rajoy, pero ha advertido que sí que espera "sensibilidades" con Galicia, ya que entiende que la comunidad se lo ha "trabajado" y se lo "merece".
Preguntado acerca de si teme que la conformación en breve del nuevo Ejecutivo estatal influya en su Gobierno, ha replicado que solo podría contestar a la pregunta "si conociese las decisiones" de Mariano Rajoy, pero ha asegurado que no es el caso.
"No creo que las decisiones de Rajoy las sepa el cuello de la camisa de Rajoy", ha ejemplificado, en alusión al afán del líder popular -que comparte él mismo- por medir los tiempos y apurar el plazo para revelar nombramientos.
Así las cosas, ha apuntado que no tiene "ningún interés" en aproximarse "a una decisión que no" le corresponde y ha advertido que hablar de otros gobiernos cuando evita hacerlo en relación al que él prevé articular una vez que tome posesión le parecería de una "gigantesca hipocresía".
"No voy a hablar de gobiernos que no dependen de mí porque no suelo hablar de las competencias de otros presidentes", ha esgrimido, al tiempo que ha recordado que, en todo caso, desde el sábado el presidente de España será Rajoy, "militante del PP de Galicia".
"No es mal, ni un objetivo menor", ha remarcado, antes de recordar que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el portavoz del PP en el Senado, también son "militantes del PP en Galicia".
"Nombres" no, pero sí "sensibilidades"
Así las cosas, ha asegurado que no espera tanto "nombres" como "sensibilidades" con la comunidad. "No se lo oculto, espero sensibilidades con Galicia porque creo que nos lo merecemos, que las trabajamos y que hay cosas que funcionan en otras comunidades y en Galicia no", ha señalado.
"Por tanto, esas sensibilidades, con independencia del nombre y apellido de los ministros, sí que las espero", ha zanjado.
Conferencia de presidentes
En cuanto al anuncio realizado por Mariano Rajoy, en el marco del debate de investidura, de que convocará "de inmediato" una Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica, Feijóo ha celebrado esta "excelente iniciativa", que "aplaude" y a la que se "apunta".
"Llevo bastante tiempo diciendo que los presidentes nos tenemos que sentar y que hay que hacerlo con el Gobierno, que no es posible adoptar criterios en materia sanitaria, educativa o en servicios sociales sin hablar", ha esgrimido el dirigente gallego.
"No es posible que el Ejecutivo siga aprobando prestaciones para que las financien los gobiernos autonómicos, que los precios de los medicamentos sigan siendo competencia exclusiva del Estado, cosa que no discuto, y que sin embargo no tengamos el impacto económico que supone la aprobación de un medicamento en la planta cuarta de Sanidad", ha agregado.
Así, ha insistido en que las conferencias de presidentes son "útiles" y ha considerado es necesario hablar de financiación entre todos los afectados. "Es una excelente iniciativa que aplaudo y a la que me apunto", ha reivindicado, con el deseo de que en esa cita se aborden los asuntos que interesan "realmente" a los ciudadanos.