Miles de jóvenes han vaciado las aulas este miércoles para llenar las calles de las ciudades gallegas en una jornada de huelga en toda España, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), para trasladar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el nuevo modelo de reválidas.
Santiago acogió la manifestación central de Galicia, donde cientos de alumnos han recorrido las calles de la capital al grito de ‘Menos corrupción y más educación’ y ‘Obreros y estudiantes, unidos y adelante’.
Uxío, del Sindicato de Estudiantes, ha enmarcado la convocatoria en la continuidad de la lucha contra "los duros ataques" del PP a la enseñanza pública, sobre todo a través de las nuevas "reválidas en ESO y bachillerato o el decreto 3+2" en la universidad. "Quedándose en casa, (la Lomce) no se va a derogar, y nos esperan cuatro años de Gobierno caciquil, como han sido estos", ha insistido, llamando a "luchar" en la calle para "no acabar totalmente sometidos" a estas políticas.
Por su parte, Lucía Guerra ha denunciado que desde la Administración están "poniendo todo tipo de trabas" al alumnado y que los propios profesores "están totalmente desorientados sobre el temario que va a entrar" en las pruebas finales de ESO y Bachillerato.
Ambos portavoces han trasladado su satisfacción por la participación en esta jornada de protestas, llamando al resto de organizaciones estudiantiles y de profesorado a convocar "huelga". "Hay que luchar, el futuro está en la calle", han reiterado.
Recorrido
La marcha salió de la Alameda compostelana pasadas las 12:10 de la mañana, encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Fuera las reválidas franquistas’. Junto a los alumnos también han participado diferentes representantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, con el lema ‘No a la Lomce, no a los recortes en Educación’.
De este modo, el SE contó con el apoyo de miembros de Confapa-Galicia, CCOO Ensino o FETE-UGT, y de portavoces políticos como Luis Villares, de En Marea, o Xoaquín Fernández Leiceaga, en el caso del PSdeG.
La comitiva recorrió la rúa Senra para bordear la plaza de Galicia y adentrarse en la zona urbana de Santiago, apelando a los transeúntes a apoyar sus reivindicaciones con consignas como ‘No nos mires, únete’.
Tras recorrer Doutor Teixeiro y República de Arxentina, la marcha ascendió por la Rúa do Hórreo hasta el Casco Antiguo, para concluir finalmente en la plaza del Obradoiro.
"Llevamos vuestra voz"
En el acto final de la marcha, los portavoces del Sindicato de Estudiantes concedieron la palabra a Luis Villares, quien animó a los jóvenes a continuar con sus reivindicaciones, recordando que se han "tumbado leyes con mayorías absolutas" y se logró la «dimisión» del ministro impulsor de la Lomce (José Ignacio Wert). Así, ha valorado que todo ello lo han conseguido los jóvenes, como una muestra de "democracia en la calle". "Lo único que hacemos es llevar vuestra voz al Parlamento", ha destacado.
Finalmente, un portavoz del SE ha criticado la "política reaccionaria" emprendida por el PP y ha advertido de que no se va a aceptar "ni un paso atrás", llamando a todas las direcciones sindicales a unirse para convocar "una huelga en el conjunto de la comunidad educativa".
En toda Galicia
Además de en Santiago, se han registrado diferentes manifestaciones en toda Galicia, en concreto en Coruña (plaza de la Palloza), Ferrol (plaza de España), Vigo (plaza América) o Ribeira (IES nº1). En la ciudad olívica, unos 2.000 estudiantes han salido a la calle para denunciar la "situación dramática" el sistema educativo público por los recortes. La marcha salió pasadas las 12:00 horas de la plaza de América y ha concluido en Puerta del Sol, donde un portavoz del Sindicato de Estudiantes ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que "el único objetivo de la reforma educativa del PP" ha sido "dejar fuera de las aulas a los hijos de los obreros".
Por ello, esta organización ha hecho un llamamiento a la unidad de los estudiantes y de la clase trabajadora, así como de otras organizaciones sindicales para que se convoque una "huelga general" en contra de los recortes que afectan "a todos los servicios públicos".
Los estudiantes, a los que se han sumado algunos profesores y padres, han estado acompañados, durante todo el recorrido, por varias Unidades de Intervención Policial. Asimismo, también había presencia policial custodiando la delegación de la Xunta, por si la marcha se desviaba de su recorrido, pero la protesta ha finalizado sin incidentes.