
No arranca la décima legislatura con ese diálogo que se prometían los partidos del arco parlamentario gallego en la constitución del Parlamento autonómico el pasado viernes. La reunión convocada este lunes para hacer un seguimiento sobre la transferencia de la AP-9 con contó con todos los grupos de la oposición. De la "cumbre" se descolgó el PSdeG, y tampoco asistió el PPdeG. Aunque el partido que sustenta al Gobierno gallego, en principio, no estaba convocado.
Solo el portavoz de En Marea, Luis Villares, ha confirmado que asistirá este martes a la reunión convocada por el BNG para armar un frente común que evite la paralización dictada por la Mesa del Congreso para la transferencia a Galicia de la AP-9 que, por unanimidad, habían solicitado todos los grupos del Parlamento autonómico.
Por distintos motivos, el Grupo Popular y el Grupo Socialista darán hoy plantón a la iniciativa nacionalista.
Aunque a media mañana de este lunes la portavoz de los nacionalistas contaba con reunir por primera vez en torno a la misma mesa a los tres portavoces de la oposición, por la tarde Xoaquín Fernández Leiceaga le transmitía su decisión de no acudir a la cita en la que deja solos a Ana Pontón y Luís Villares.
El portavoz parlamentario de los socialistas, que el pasado viernes contemplaba la posibilidad de asistir a una primera toma de contacto, descartó asistir para no quebrar la unidad original de la proposición de ley. Leiceaga se desmarcó de la convocatoria para evitar la capitalización del protagonismo y propuso que la misma iniciativa se traslade a la Mesa del Parlamento, "que es quien tiene que hacer ese papel".
