
Con la paralización por parte del Gobierno en funciones de los trámites para el posible traspaso de la gestión administrativa de la Autopista del Atlántico (AP-9) al Ejecutivo autonómico ha arrancado la décima legislatura gallega. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la coalición En Marea lanzan "duras críticas" contra el PSdeG, al que acusan de estar "sometido" a la "gran coalición" para reclamar la AP-9. Sobre este tema, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha pospuesto este martes cualquier negociación con el Gobierno sobre la transferencia a Galicia de la AP-9 hasta que ambos ejecutivos dejen de estar en funciones y recuperen "todas sus competencias". Mientras BNG y En Marea temen que una "gran coalición" de PP y PSOE en Galicia frene el debate sobre el traspaso de la Autopista del Atlántico, el PSdeG alega que es la marea la que debe defender una postura y Pontón reta a Feijóo a convocar él un encuentro "si el problema son las formas".
El mismo día en que solo En Marea acudió a la reunión convocada por el BNG para abordar la decisión de la Mesa del Congreso de paralizar temporalmente el debate sobre la propuesta legislativa del Parlamento gallego en relación a la citada vía, Feijóo ha considerado que no es "muy adecuado" plantear ahora encuentros.
Y es que, como ha subrayado al ser preguntado al respecto por los periodistas en una visita a Marín (Pontevedra), "intentar solucionar y desatrancar problemas importantes con gobiernos en funciones no es, en ningún caso, un planteamiento adecuado".
"Sobre todo, si queremos solventar esa cuestión", ha incidido, partidario de esperar a contar con "gobiernos de pleno derecho" para tomar decisiones.
"Hablar" a partir de noviembre
En este escenario, Feijóo ha apuntado que "es probable" que el Gobierno de España recupere su actividad normal "a partir de la próxima semana", mientras él lo hará "a partir de mediados de noviembre".
"Con los dos gobiernos ejerciendo sus competencias es cuando podemos hablar", se ha reafirmado.
Dicho esto, ha recalcado que el gobierno que encabeza lleva "bastante tiempo trabajando" por esta cuestión y seguirá haciéndolo -ha comprometido- en la legislatura recién inaugurada, de la misma forma que lo hizo en la pasada.
Defensa del traspaso
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha emitido un comunicado en el que ha calificado de "extemporánea" la reunión de BNG y En Marea y ha hecho hincapié en la necesidad de esperar a que se conformen los ejecutivos estatal y autonómico para "intentar corregir el error" de negar el traspaso a Galicia.
Asimismo, los diputados del PP en el Parlamento gallego han apelado a "mantener la unidad" lograda en la aprobación del proyecto legislativo en defensa del cambio de titularidad de la autopista, una cuestión que han intentado "desde 2009" y que también ha buscado la propia Xunta en distintos momentos.
"Gran coalición"
Por su parte, los portavoces de BNG, Ana Pontón, y de En Marea, Luis Villares, han censurado la ausencia del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como del PSdeG en la reunión impulsada por los nacionalistas para debatir sobre la actuación a seguir desde el Parlamento de Galicia para mantener la defensa en Madrid del traspaso de la AP-9.
Dicho encuentro se produce tras el veto del Gobierno central a debatir una iniciativa unánime del Parlamento gallego a favor de esta transferencia y los dos portavoces han vinculado la ausencia de populares y nacionalistas con la posibilidad de que se importe a la comunidad una "gran coalición" de ambos que pueda "frenar" el debate.
"Mal empiezan PP y PSOE haciendo una coalición que parece que es para que este tema no se trate", ha advertido Pontón, en declaraciones a los medios, al tiempo que ha incidido en que espera que éste no sea "el primer paso de la implantación" en el Pazo do Hórreo de la "gran coalición" que "se fragua en el Estado", después de que la dirección socialista avanzase la abstención que facilitará un Gobierno de Rajoy.
También Villares ha censurado la actitud de socialistas y populares. "Queremos pensar que no se debe a esa gran coalición que va a seguir a la gran abstención. Nosotros siempre decimos que no hay que abstenerse frente al PP, sino abstenerse del PP, que significa políticas de sufrimientos y recortes, y una legitimación social y política de la corrupción", ha esgrimido.
Ambos portavoces han incidido en que el Gobierno central usa argumentos "falaces" para frenar una iniciativa "unánime" del Parlamento de Galicia, lo que vulnera su "dignidad", por lo que es preciso que "todos" los grupos actúen en bloque, ya que lo que "importa" es obtener los instrumentos que permitan a la comunidad acabar con "la estafa legal" de los peajes de la AP-9.
Pontón ha añadido que Feijóo tuvo la "convocatoria" del encuentro, al igual que el resto de los portavoces y ha sugerido que le gusta actuar "de boquilla". De hecho, le ha retado a convocar una reunión sobre este asunto y ha asegurado que el BNG no faltará si lo hace, si es que "el problema son las formas".
"Vayamos todos juntos a reunirnos con la Mesa del Congreso para defender que esta iniciativa se tiene que debatir y no nos metamos aquí en un debate absolutamente pueril que no vale para nada", ha apelado.
"Decisión política"
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, al lado de Villares, la portavoz nacionalista ha destacado que éste constituye "un asunto de la máxima actualidad y relevancia" y ha incidido en que, tras el "veto" impuesto por el Gobierno central, la Mesa del Congreso todavía no se ha pronunciado.
A su juicio, lo ocurrido no es "casual", sino que se trata de una decisión "política" del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y que busca impedir que Galicia tenga "instrumentos para acabar con unos peajes que son una absoluta estafa".
Ante la "importancia" de esta cuestión, ha lamentado que el PSdeG se "descolgase" del encuentro, pese a que había "confirmado" su asistencia. También ha cargado contra el "silencio" de Feijóo. "Me extraña que un presidente tan locuaz para otros temas se convierta en una estatua de sal ante un agravio de estas características", ha aseverado.
De Feijóo ha dicho que "tuvo la carta el mismo día que Villares y (Xoaquín Fernández) Leiceaga" y ha considerado que, si no contesta, "es porque el tema le molesta, es una patata caliente que quiere esconder".
Aunque "sorprendida" por la actitud de quienes "hablan de diálogo" pero después rechazan sentarse en una reunión, Pontón ha remarcado que los nacionalistas tienen la mano tendida en defensa "de los intereses de Galicia".
