Colabora

Cancela reafirma su divorcio con Ferraz antes de la reunión del Federal

La presidenta de la gestora del PSdeG cree que “es un error” apostar por la abstención en la investidura de Rajoy y alerta del “riesgo de escisión”.

Pilar Cancela es presidenta de la gestora del PSdeG. | EP

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, cree que "es un error" que el Comité Federal del PSOE, que se celebra este domingo, apueste por la abstención ante el popular Mariano Rajoy, por el "riesgo de escisión" y el eventual "divorcio" entre la dirección del partido y el planteamiento de militantes que abogan por el 'no'.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, augura que la concentración de cientos de personas que ha tenido lugar este sábado ante la sede de Ferraz será "una de las primeras manifestaciones", ya que entiende que el malestar irá en aumento a partir del domingo por "no escuchar" a afiliados y simpatizantes que rechazan abstenerse ante Rajoy. "Resulta más que evidente", opina, sobre ese futuro incremento de las protestas.

Así, se refiere a la recogida de firmas para pedir un congreso y primarias, y destaca que "es un clamor" y que "no se puede dejar de escuchar a gente que está opinando", algo que "se refleja en asambleas". Posicionarse por la abstención, por tanto, a juicio de Cancela, es "ir contracorriente" de una "realidad".

En su opinión, la situación es "complicada", pero el "mensaje" de que el PSOE posibilitará la investidura del líder del PP no es el que deben trasladar los socialistas. "Sería un retroceso y perderíamos la credibilidad", subraya.

Así, señala que "no ha cambiado ninguna circunstancia", por lo que ella mantiene la posición del 'no' a Rajoy -apoyó en esta postura al exsecretario general Pedro Sánchez-, como en campaña, primero, y en las dos investiduras fallidas, después.

"El PSOE defendió durante todo este tiempo un proyecto alternativo al PP, sobre todo con Mariano Rajoy al frente, y la corrupción endémica que le afecta", asevera.

Competencias

Por otra parte, cuestionada por la retirada de competencias para convocar un congreso, Pilar Cancela ha expresado "ciertas dudas" sobre que una gestora federal pueda adoptar esta medida respecto de otra gestora que fue nombrada en su día por una ejecutiva.

Apunta que su intención era "acabar con la interinidad" en el PSdeG pero asume que "se entendió que no procedía" ahora y "se aplazó" esta decisión.

Por ello, prefiere "no entrar en esto" y resalta que la gestora gallega tiene "otras competencias" relevantes como la coordinación del grupo parlamentario y la gestión "política y administrativa" de la formación. "Nos centraremos en nuestro trabajo", asegura.

Dimisión

De este modo, Cancela reitera que no ve "ninguna razón" para tener que presentar su dimisión. "Lo dije reiteradamente como dije lo del no", ironiza.

Así las cosas, afirma que hará, de hecho, "lo contrario", puesto que se halla "con ganas de trabajar". "Pueden insistir una y mil veces", resuelve, sobre las voces en su partido que reclaman su salida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario