Tal y como estaba prevista, las dos mayores incógnitas de la constitución del Parlamento gallego han quedado despejadas pocos minutos antes del inicio de la sesión. Miguel Santalices Vieira ha sido reelegido hoy presidente del Parlamento gallego en la décima legislatura con los votos a favor de los 41 diputados del PPdeG y la abstención de los 34 diputados de la oposición.
Santalices (Ourense, 1955), es el diputado más veterano de la Cámara, accedió a la Presidencia el año pasado, cuando Pilar Rojo, presidenta en la VIII y IX legislatura, hasta ese momento, renunció para ir en las listas del PP al Congreso en las elecciones de diciembre.
Tras la elección de Santalices se han votado las vicepresidencias; la primera, que ocupará, Diego Calvo Pouso (PP) y la segunda, que será para Eva Solla (En Marea). De esta forma, los que fueron delegados de la Xunta en Coruña y Lugo (Calvo y Arias) sustituyen a Marta Rodríguez y José Manuel Balseiro.
A continuación se han elegido la secretaría y la vicesecretaría, que ocuparán Raquel Arias (PP) y Concepción Burgo (PSdeG). Tras ese trámite los integrantes de la nueva Mesa llamarán a los diputados que jurarán o prometerán su cargo.