El alcalde de Vigo respalda la decisión de Ferraz de quitar a la gestora del PSdeG competencias para convocar primarias y un congreso que Pilar Cancela pretendía celebrar "cuanto antes". Abel Caballero acaba de asegurar que se trata de "una muy buena noticia" que ofrece a la formación en Galicia tiempo "para que podamos debatir y reorientar el partido".
Tras inaugurar el Festival Internacional Kerouac de poesía, el regidor advirtió de que es necesario "pensar, repensar y reconstruir el proyecto socialista gallego porque está destruido", valoró en alusión al 17,8% del respaldo electoral logrado el 25-S. "El resultado fue un verdadero desastre o es que no se dieron cuenta los miembros de la gestora que condujeron al partido a esta situación", se preguntó Caballero, que apostilló que "el que fracasa debe asumir responsabilidades".
Preguntado por la situación de Cancela, el dirigente vigués insistió en que "en política hay que asumir responsabilidades" y pidió que "todas y todos los que dirigieron el PSdeG se tienen que plantear por qué Feijóo que pensaba irse hace seis meses logró al final mayoría absoluta y tomar decisiones".
"Tomar decisiones"
Ha recordado que, hace seis meses, "Feijóo pensaba en irse" porque -según Caballero- no creía que pudiera lograr la mayoría, y acabó por tener mayoría absoluta. "¿Qué pasó en estos meses? Los que dirigieron el PSdeG se lo tienen que plantear, y tienen que tomar decisiones al respecto", ha insistido.
Cuestionado acerca de quién debería tomar las riendas del partido, ha indicado que "eso tiene que decidirlo Galicia", al tiempo que ha puntualizado que "es importante la persona, pero sobre todo el modelo". "En Vigo tenemos un modelo de centro izquierda, y no nos está yendo mal, porque la ciudad respira ese modelo como propio", ha proclamado.
En todo caso, el alcalde de Vigo ha vuelto a puntualizar que él no ocupará "ningún cargo orgánico" de su partido a nivel autonómico, puesto que su "vocación" es mantenerse como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, como tal, tener asiento en la dirección federal del PSOE.
"Ahora, si quieren mi opinión, ya la dije cuando hice ese proceso de unidad: a eso estoy dispuesto", se ha ofrecido, pero sin dejar de hacer hincapié en que no quiere "asumir cargos orgánicos". "Tiene que ser otra gente, después de que los que nos llevaron a este desastre asuman sus responsabilidades", ha agregado.
Al hilo de ello, ha vuelto a reivindicar que ese 'proceso de unidad' que él decidió emprender "iba maravillosamente bien" y ha alegado que asumió la responsabilidad pese a que "no quería nada en ese momento". "Solo quería ordenar el partido en Galicia y que esto funcionase bien", ha finalizado el regidor socialista.