Los ayuntamientos de las siete ciudades más pobladas de Galicia suman 87 asesores -aunque cinco de esas plazas están vacantes- que cuestan algo más de 2,6 millones de euros. En la mayor aglomeración urbana de la comunidad, Vigo, hay 16 asesores, sumando el personal eventual de los tres grupos políticos y de la alcaldía. Entre todos representan una retribución total de 453.081,25 euros brutos al año, según publica el diario La Voz de Galicia.
El Ayuntamiento de Coruña mantiene a 16 asesores. Sus salarios suponen un gasto de 488.000 euros al año para las arcas públicas. A ellos hay que sumar el personal de confianza que ocupa direcciones de área y jefaturas de servicio, puestos de funcionariado que en muchos casos se cubren con profesionales procedentes de otras Administraciones. Sumando asesores, directores de área y jefes de servicio, el gasto pasa del millón de euros.
La tercera ciudad de Galicia, Ourense, es también la que asume un menor gasto en asesores. El gobierno ourensano tiene seis cargos de confianza: una jefa de gabinete, tres asesoras políticas y dos auxiliares políticas. Sus contratos suponen un coste anual para las arcas municipales de 174.392,27 euros.
El Ayuntamiento de Lugo tiene 16 plazas, aunque una de ellas no está cubierta, que cuestan 420.700 euros, cantidad que no incluye las cotizaciones a la Seguridad Social. Nueve de los asesores están adscritos a la Alcaldía y al gobierno local, otros tres trabajan para el PP y los otros cuatro grupos tienen uno cada uno.
El personal de confianza del Ayuntamiento de Santiago está configurado por ocho personas del grupo de gobierno (Compostela Aberta), de ellos cinco asesores, dos administrativos y un jefe de gabinete. El PP, que antes gobernaba, rebajó a cuatro sus plazas de personal de confianza, mientras que socialistas y nacionalistas ostentan dos cada uno de ellos. El coste global ronda los 600.000 euros.
El Concello de Pontevedra cuenta con seis puestos de confianza, cinco para el gobierno local (BNG) y uno para el grupo mayoritario de la oposición, el PP. Suponen un coste de 243.000 euros anuales. Hay una plaza más prevista, pero sin cubrir.
Por último, Ferrol tiene diez plazas de personal eventual con un coste de 277.000 euros. Son cinco administrativos, uno por cada grupo, y otras cinco para el gobierno local. Tres de estos puestos están vacantes.