La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado este martes su "indignación" ante el "agravio" para los gallegos que, a su juicio, supone el veto del Ministerio de Fomento para que el Congreso de los Diputados debata la proposición de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia para pedir la transferencia de la autopista AP-9.
Para Ana Pontón es "indigno" y "una tomadura de pelo" que el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy impida este debate utilizando "argumentos que son falsos", según ha dicho.
En concreto, el informe de Fomento destaca en que la autopista AP-9 permite conectar los principales núcleos gallegos "con los diferentes territorios de España y con los demás países de la Unión Europea", incluido Portugal, algo que Pontón ha puntualizado porque "esa comunicación con Portugal se hace por la A-55".
Y también calificó como "falso, que haya un problema económico para realizar esa transferencia", ya que el Gobierno del Estado tiene 8.000 millones "para poder rescatar a las autopistas madrileñas", según asegura, a la banca que las construyó "y a las constructoras que luego acaban financiando ilegalmente al Partido Popular", ha abundado.
"Sumisión de Feijóo"
La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego ha asegurado que el veto del Gobierno también pone de relieve que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, "está llevando a la irrelevancia política a nuestro país con su estrategia de sumisión a los intereses del Partido Popular".
Ana Pontón también ha recordado que toda la Cámara gallega ha respaldado esta petición unánime de transferencia de la autopista AP-9. "Esto es una ofensa intolerable que nosotros creemos que debe tener una respuesta inmediata", ha sostenido.
En este sentido, la líder del Bloque ha emplazado a todos los responsables de las principales fuerzas políticas gallegas, "incluido el señor Núñez Feijóo", a una reunión para "definir una estrategia" que lleve a que esta autopista sea transferida a Galicia. "Y que podamos acabar de una vez por todas con los abusivos peajes que se están pagando", ha apostillado.