Una operación antidroga iniciada por la Guardia Civil el pasado mes de mayo ha terminado este fin de semana con la detención de nueve personas en la provincia de Ourense, entre ellos el considerado como cabecilla. Después de que el sábado fueran arrestados los seis primeros implicados, este domingo fueron localizados tres más. Seis tienen domicilio en el municipio de Celanova. Un aumento en el consumo de drogas en el entorno de la localidad disparó las alertas en el Instituto Armado, que comenzó entonces una investigación. El resto de detenidos son de la capital ourensana, de A Valenzá y de A Estrada, concello de residencia del señalado como responsable del grupo.
Los agentes han realizado por el momento cuatro registros en los que se han incautado 8.500 dosis de cocaína, 100 de hachís, 2.000 euros en efectivo y diversas herramientas para manipular y elaborar la droga. También se han decomisado tres coches. Se estima que las sustancias encontradas alcanzarían en el mercado un valor de alrededor de 200.000 euros.
Los detenidos, que previsiblemente declararán este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense para decidir si son enviados a prisión o quedan en libertad con cargos, tienen entre 19 y 57 años. Ocho son hombres mientras que solo una es mujer. Todos son españoles, a excepción de uno de los vecinos de Celanova, natural de Senegal. Están acusados de un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.