El cisma sigue, aunque el clima ya no es tan bélico a entender de la dirección provisional de los socialistas gallegos. Pero las diferencias existen. Una prueba, la comisión gestora del PSdeG, que preside Pilar Cancela, ha propuesto este jueves a Xoaquín Fernández Leiceaga como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Un cargo que el que fuera candidato socialista a la presidencia de la Xunta ya había adelantado su predisposición a ocupar.
La comisión gestora del PSdeG mantuvo una reunión de trabajo en la sede del partido en la que decidió proponer como portavoz del PSdeG en el Parlamento a Leiceaga, candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones del pasado 25 de septiembre.
La propuesta será formulada por la dirección provisional del PSdeG basando su decisión tanto en el perfil de Leiceaga como en su experiencia en el puesto, dado que ya fue portavoz parlamentario en el 2009, también a propuesta de la gestora que dirigió entonces el partido tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño.
En los próximos días, la dirección del partido mantendrá una reunión con los diputados del PSdeG para organizar el trabajo por áreas en el Parlamento de Galicia durante los próximos cuatro años.
De esta forma, la gestora pretende que su propuesta sea ratificada por al menos la mayoría de los catorce diputados socialistas, grupo en el que Leiceaga cuenta con el apoyo seguro de nueve de sus integrantes, mientras que el vigués Abel Losada, como afín a Abel Caballero, y Raúl Fernández, como integrante del grupo de Pachi Vázquez, forman parte de los sectores opuestos a que el candidato del PSdeG a las autonómicas siga proyectando liderazgo alguno en el Parlamento.
Las dos parlamentarias restantes, Begoña Rodríguez y María Pierres, no forman parte por ahora de ninguna de las dos partes en las que se ha dividido el socialismo gallego, por lo que está por ver si dan su apoyo a Leiceaga.
La propuesta de la gestora llega después de que el PSdeG-PSOE de Pontevedra rechazase el "autonombramiento" de Leiceaga como portavoz parlamentario alegando que es "un diputado igual que los demás", tal y como señaló Santos Héctor, secretario provincial de los socialistas por la provincia.
La gestora que preside Pilar Cancela no ha atendido, por tanto, la petición formulada por el secretario general de los socialistas en la provincia de Pontevedra, y concejal vigués, Héctor Santos Rodríguez, quien culpó a Leiceaga de ser "en gran parte el responsable de las dificultades que atraviesa el partido al romper el proceso de unidad que Caballero llevaba a cabo" y de "hacer" las listas de forma "antidemocrática".