La Xunta se opone a que la posible suspensión de los fondos comunitarios que pesa sobre España y Portugal tras incumplir ambos países los criterios de la Unión Europea se traslade a la comunidad gallega, que sí respondió a las exigencias establecidas. Esta postura es la que defendió el director general de Relaciones Exteriores con la UE, Jesús Gamallo, en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR).
"La suspensión de fondos supondría una sanción doblemente injusta para las autoridades locales y regionales que non son responsables del déficit nacional"-destacó- "más aún en casos como el de Galicia, que sí cumplió con los objetivos fijados".
Gamallo participó durante los últimos dos días como miembro de la delegación española en la reunión en Bruselas del Comité de las Regiones en la que los representantes de las 17 comunidades autónomas españolas dejaron constancia de su oposición a la posible suspensión de los fondos comunitarios, como consecuencia del reiterado incumplimiento de los objetivos del déficit fijado por parte de España y Portugal.