Hace un año, el ahora parlamentario electo por En Marea Juan Merlo no ocupaba ningún cargo orgánico ni institucional en Podemos Galicia. Pero sí era un conspicuo detractor de la confluencia con la marea para las generales del 20 de diciembre. Tanto es así que en un chat interno y privado de Podemos llegó a colgar un texto en el que calificaba el proyecto común de "patera asquerosa". Entonces, como ahora para las elecciones autonómicas, en la coalición estaban los mismos socios. Es decir, su partido, Esquerda Unida y Anova, según la información que publica La Voz de Galicia.
El comentario, señala el citado diario, recoge en un tono duro referencias ofensivas a esos compañeros de alianza, a los que tilda de "náufragos moribundos de la vieja política"y a los que reprende por no tener un "maldito duro con que hacer campaña".
Ha transcurrido un año desde que publicara este desahogo, pero ahora, que el texto acaba de trascender, muchas cosas han cambiado: Juan Merlo es secretario de organización de Podemos Galicia y diputado de En Marea en el Parlamento gallego. Persona muy próxima a Carmen Santos -por cierto, agraviada por una compañera diputada-, actual secretaria general de la formación morada, ocupaba el número cuatro por Pontevedra en las listas del 25-S. El mencionado medio ha preguntado al respecto a Merlo y el ahora diputado dice no recordar haber escrito este texto, aunque tampoco lo niega. Incluso admite que es perfectamente posible que lo colgara en una conversación privada, fruto de un "calentón". El diputado reconoce que son "términos desafortunados y fuera de lugar", y cree que hacer público esto un año después supone una descontextualización y un intento deliberado de hacer daño a En Marea.