Cuatro cooperativas, Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas, han alcanzado un acuerdo por el que inician un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado. Las cuatro cooperativas anunciaron este lunes un plan para instaurar un grupo que controlará un 20% del mercado lácteo gallego, con la intención de reducir gastos y mejorar eficiencia para crecer en competitividad.
La "integración" de esas cuatro firmas en una cooperativa conjunta fue anunciada por los presidentes de las cuatro entidades, cuya decisión está pendiente de ser aprobada en las asambleas convocadas para el próximo 31 de octubre.
En caso de aprobación por al menos tres de ellas, el próximo 1 de enero empezará a funcionar esa agrupación de cooperativas que tiene ambición de ampliar su mercado.
Las cuatro cooperativas, en caso de una aprobación por sus asambleas, se integrarían en un ente que agrupa a 4.340 ganaderos, produce 410 millones de litros de leche, elabora 240.000 toneladas de pienso y forraje y cuenta con una plantilla de 437 trabajadores.
Dispondría de cuatro fábricas de piensos, cinco tiendas agrarias, tres surtidores de combustible y toda una serie de servicios que pasarían a ser comunes.
Feiraco tendría un peso de 45,3% de la nueva cooperativa, seguida de Os Irmandiños con 30,7%, Melisanto con 12,6% y Xallas con 11,4%, según el proyecto.
El presidente de Feiraco, José Montes Pérez, indicó que agrupar servicios permitiría "mayor eficiencia" y un "abaratamiento de costes" para afrontar la "situación crítica" que atraviesa el sector lácteo.
Montes Pérez destacó en una conferencia de prensa, acompañado de los representantes de las otras cooperativas, que ese proceso permitiría "abrir una etapa de una mayor dimensión" en la que los cuatro socios tendría "mayor volumen" y peso en el mercado.
Abogó por mantener la "prudencia", ya que primero es necesaria la aprobación de los integrantes de las cooperativas, pero consideró que eso permitiría "estructurar" el sector lácteo, atendiendo a que Galicia produce un 40% de la leche en España, por lo que consideró que abriría perspectivas para un proyecto de dimensión estatal.
También señaló que la Xunta está "totalmente volcada" en ese proyecto de integración de cooperativas.
El director general de Feiraco, José Luis Antuña, afirmó que el proyecto establece una "garantía absoluta de empleo" para "el cien por cien de los trabajadores de las cuatro cooperativas" y subrayó el compromiso "respetará absolutamente el salario, la antigüedad y los derechos laborales".
"Es un proyecto que tendrá un efecto, entendemos que solamente positivo para el sector", concluyó Antuña, quien señaló que las cuatro cooperativas cuentan con una facturación de 196 millones de euros.
Dimensiones
El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa–Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesans Gandeiros. El proyecto de integración cooperativa agrupará inicialmente a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche, de los que las cooperativas procesan 150 millones de litros.
También elaboran en sus fábricas 240.000 toneladas de piensos y forrajes, y cuentan con una plantilla total de 437 trabajadores. En el último ejercicio la facturación agregada de las cuatro cooperativas, ascendió al entorno de 200 millones de euros.
La nueva cooperativa dispondrá de fábricas de producción de piensos en las siguientes localidades: Santa Comba, Ribadeo, Melide y Ponte Maceira, así como surtidores de gasóleo en Ponte Maceira, A Picota y Ribadeo y tiendas agrarias en Melide, Ponte Maceira, A Picota, Ordes, Santa Comba y Ribadeo.
El anuncio de integración de las cuatro cooperativas interviene en un momento en que hay perspectivas de recuperación del mercado lácteo, tras la caída de precios de los últimos meses que ha llevado a varias explotaciones a afrontar graves dificultades.
Asimismo, el anunció tiene lugar mes y medio después del anuncio de la sociedad Goodleit de invertir 70 millones de euros en la construcción de una planta el municipio coruñés de Curtis para procesar hasta 17% de la leche que se produce anualmente en Galicia.