El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que su partido "se renovará como se hizo en 2006", en alusión al XIII congreso regional en el que Alberto Núñez Feijóo relevó a Manuel Fraga y se convirtió en líder de los populares gallegos tras recabar el apoyo del 96 por ciento de los compromisarios.
A este respecto, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Tellado ha echado la vista atrás y ha subrayado que en el año 2005, cuando el PP de Fraga perdió la mayoría absoluta y pasó a las filas de la oposición, "muchos decían que estaba acabado y que después de Fraga no había futuro". "Y le llegó de la mano de un congreso de renovación con varios candidatos y que ganó Feijóo", ha destacado, tratando de realizar un paralelismo entre aquella situación y la que, a su juicio, vendrá cuando Feijóo decida "dar un paso atrás".
No obstante, ha hecho hincapié en que Feijóo, "un líder respetado dentro y fuera de Galicia", "hoy es presente en el PP". "No podemos dedicar ni un segundo en pensar en el relevo porque no es el problema del PP", ha defendido el secretario general de los populares gallegos, quien opta por "ponerse en marcha" de cara a las próximas elecciones municipales.
En este sentido, ha indicado que "hay muchos ayuntamientos donde ganó el PP", pero en donde gobiernan "populistas apoyados por socialistas" porque lo hizo sin mayoría absoluta.
Preguntado por si contempla algún escenario de carácter extraordinario que llevara al líder del PP gallego a dar el salto a la política nacional, ha insistido en que Feijóo "siempre cumple con su palabra": "Tiene un compromiso con Galicia por cuatro años más y va a cumplir su compromiso".
"Su marca trascienda a la del partido"
Sobre la victoria del PPdeG en las elecciones gallegas, ha hecho hincapié en que se debe al "triunfo del PP" y, "sobre todo", del "candidato". "Su marca trasciende la marca del propio partido", ha añadido, en relación a las críticas de la oposición, que aseguraba que el candidato popular escondió las siglas de su partido durante la campaña.
Cuestionado sobre si temían que las medidas de ajuste económico aplicadas en los últimos años y los casos de corrupción como la Gürtel repercutieran en la campaña gallega, Tellado ha explicado que "los gallegos saben en cada elección lo que está en juego". "En estas elecciones se trataba de elegir al presidente de la Xunta, no otra cosa", ha defendido, para luego señalar que no se trataba de un "referéndum" sobre el PP, la situación de España o el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
En referencia a la corrupción, ha remarcado que su partido ha "tomado medidas" cuando "surgieron casos", además de ser, ha añadido, "serios y rigurosos". "En Galicia no hay ningún problema grave de corrupción que afecta al PP de Galicia. Cuando se habla de corrupción, generalmente, la mirada se va hacia el Partido Socialista; y prueba de ello es que Leiceaga es candidato por accidente", ha opinado, en alusión directa a las imputaciones de José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario general del PSdeG.
Cuestionado directamente sobre Pablo Crespo, quien fue secretario de Organización del PPdeG y está imputado en el caso Gürtel, considera que, sobre dicho caso, "lo mejor [...] es que se inicie el juicio oral y se delimiten las responsabilidades judiciales de cada una de las personas que han sido citadas en ese sumario". "Esperaremos a lo que dicte la justicia y así lo acataremos", ha apostillado.
Espera un clima "mejor" en O Hórreo
Sobre esta nueva legislatura, espera que el clima y la relación entre los grupos parlamentarios sea "mejor" que en la anterior, cuando "las voces de Beiras", subraya, "resonaban desde el primer pleno". No obstante, cree que, para esta décima legislatura, hay "indicios" que muestran que puede haber un comportamiento distinto y, para argumentarlo, ha puesto como ejemplo el hecho de que Luís Villares llamara a Feijóo para felicitarlo por ganar las elecciones gallegas.
En clave nacional, ha destacado el "cambio" expermientado en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y aguarda a la postura final de la gestora para ver si el PSOE se abstiene o vota no a Rajoy.