Esquerda Unida (EU) defenderá que "se reconozca la existencia de las partes" en el grupo parlamentario que En Marea tendrá en la Cámara gallega aunque asegura que, en estos momentos, el debate está en cómo se construirá el "nuevo sujeto político" hacia el que la izquierda camina.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, quien ha comparecido acompañado por la líder de la formación, Yolanda Díaz, y la que ha sido elegida diputada de En Marea en Galicia, Eva Solla, tras la reunión del Consello Nacional de EU.
Tras recordar que en el la unidad popular "está en el ADN de Esquerda Unida", el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, ha dejado claro que su formación "seguirá existiendo" como "sujeto político" en Galicia ya que es "parte sustancial" de la izquierda y defenderá que "se reconozca la existencia de las partes" en la configuración de este grupo parlamentario.
Con todo, ha recordado que el debate sobre la fórmula jurídica de En Marea ya está "superado". "Esquerda Unida apostó por el partido instrumental, en otras ocasiones apostamos por las coaliciones, ese no es el debate, el debate es cómo vamos a construir el sujeto político y ahí creemos que tenemos que darnos un tiempo porque las bases de EU, de Anvoa, de Podemos, creo que también querrán discutir cómo construimos este debate político", ha indicado.
Además, preguntado sobre el debate interno a cerca del peso del nacionalismo en En Marea, Rubén Pérez ha recordado que la Declaración de Mazarelos que dio nacimiento al proceso de unidad popular "recoge gran parte" del discurso que ya se hizo "anteriormente con AGE". "En ese documento queda claro que quien quiera construir un espacio en el que la izquierda se defina como nacionalista o no nacionalista y eso impida una unidad popular se está equivocando", ha subrayado.
Por su parte, la líder de EU y diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, también ha considerado que "ahora hay que hablar con profundidad del sujeto político" hacia el que la izquierda rupturista camina y en donde "hay distintas opciones en el conjunto del Estado". "Está el ejemplo de Compromís, el de los compañeros catalanes, el de Unidos Podemos, hay muchísimas formulaciones y, en ese sentido, lo que creemos es que hay que reflexionar profundamente para saber hacia dónde caminamos", ha indicado. "Entendiendo que ya tenemos una herramienta instrumental, ahora toca, ya sin elecciones, ocuparnos con tranquilidad y serenidad de ese debate de fondo que tenemos que dar", ha indicado Yolanda Díaz.
En su comparecencia ante los medios, ha explicado que el Consello Nacional de Esquerda Unida hace una "valoración ciertamente positiva" de los resultados alcanzados por En Marea en los pasados comicios autonómicos en los que se convirtió en segunda fuerza.