El rechazo de los proyectos del Ayuntamiento de Coruña que optaban a 15 millones de euros de los fondos europeos Eidus ha provocado una oleada de críticas de la oposición, y fuerte preocupación, malestar y algunas fricciones en el seno del gobierno local.
La concejala de Participación, Claudia Delso, que era la encargada de "coordinar la acción" en relación a la estrategia Eidus, afirmó el martes en una entrevista que su papel fue hacer, "juntos con el alcalde" de "cara visible" de la coordinación y las negociaciones con los otros grupos, pero subrayó que "todas las concejalías"tuvieron un papel fundamental y que "el gobierno completo estuvo participando".
Delso también destacó el papel jugado por las áreas de Medio Ambiente, que dirige María Garcia, y Rexeneración Urbana, de Xiao Varela, en la redacción del proyecto, y señaló que se corrieron "riesgo" y que puede haber "aspectos a mejorar"en el texto.
Sin embargo, la titular de Medio Ambiente rechazó la existencia de errores y subrayó que lo que hubo fue "muchos esfuerzos" y por eso quedaron "muy cerca"» de obtener los fondos.
El alcalde señaló que esos supuestos "riesgo", que asoció con la introducción de criterios sociales en lugar de tanto "cemento", no fueron "tan determinantes"; y, aunque el martes el gobierno asumió que "hay que enmendar carencias del proyecto", el regidor subrayó que no comparte "los criterios del ministerio", e insistió en que la estrategia de Coruña fue puesta "como ejemplo" en "todo el Estado" y en que hay "expertos que no entienden lo que pasó" en la evaluación.
Ferreiro subrayó además que el Ejecutivo está unido. Señaló que en el gobierno si las cosas salen bien "es mérito de todos, y si no es así, también. No hay ningún problema". Insistió en que se mantendrá el trabajo de grupo y se mostró seguro de que la ciudad obtendrá los fondos en los próximos repartos del ministerio: "Que a nadie le queda ninguna duda de que Coruña va a recibir los fondos porque la estrategia va en buena dirección". Es más, subrayó que se alegará contra la resolución del ministerio y se irá a la próxima convocatoria.
Ferreiro también reprochó la falta de apoyo de la oposición. Señaló que en otras ciudades donde ha ocurrido lo mismo hay "indignación" contra el ministerio; pero denunció que en Coruña hay una "operación de acoso y derribo"contra el gobierno.