La Plataforma de víctimas del tren Alvia pedirá al juez que investigue si la nueva documentación aportada por Adif se creó recientemente ‘ad hoc’ para evitar su imputación en la causa. La Audiencia Provincial de Coruña reabrió la instrucción para comprobar si se había evaluado el riesgo concreto de la curva de Angrois, y las víctimas sospechan que la presentación de los análisis de riesgos y amenazas de la línea tres años después "es una herramienta para que no se impute a Adif", explicó Teresa Gómez Limón en una rueda de prensa a las puertas de los juzgados compostelanos, en la que estuvo arropada por una decena de víctimas.
Las víctimas del accidente de Angrois en Santiago acusan a la justicia -tanto al juez instructor de la causa como al fiscal- de estar actuando "como abogados defensores de Adif y Renfe", a raíz del aplazamiento de la comparecencia de tres peritos este miércoles, suspensión que estuvo motivada por la inclusión en el sumario de 300 folios aportados a última hora por el administrador de infraestructuras ferroviarias.
En una comparecencia ante los periodistas a las puertas de los Juzgados de Fontiñas, Teresa Gómez-Limón, integrante de la plataforma de afectados, ha actuado como portavoz para mostrar su malestar con el proceder de las entidades públicas empresariales que dependen de Fomento, pero también con la del magistrado Andrés Lago Louro y del representante del Ministerio Público, Antonio Roma.
"Adif y Renfe sé quiénes son, lo que me duele es que la justicia esté actuando como está actuando, con 80 muertos, y que esté actuando como abogada defensora de Adif y Renfe", ha censurado la exdiputada del PP en Madrid, quien viajaba en el tren Alvia aquel 24 de julio de 2013.
Tras ella, mostrando pancartas reivindicativas de justicia y verdad, ha estado una decena de víctimas, a los que se han unido con un aplauso y les han mostrado su respaldo los participantes en una concentración contra el juicio a 12 personas que ocuparon una sala de cine en 2011 en la capital gallega.
"Es una burla a las víctimas y a la sociedad", ha denunciado Gómez-Limón, en relación a la "sorpresa" que se llevaron las partes el lunes cuando el administrador de infraestructuras ferroviarias entregó en el juzgado "300 folios que se había olvidado". "Y lo más grave es que el juez lo admita", ha añadido.
En este sentido, ha interpretado esta actuación como "un teatro" y "una manipulación", algo "lamentable" que, a juicio de esta miembro de la plataforma servirá de "herramienta" para que el instructor "no impute a Adif".
Reclaman un calígrafo
Además, ha puesto en duda la veracidad de los documentos, y ha apuntado la posibilidad de que estén realizados "ad hoc" para la causa, puesto que "muchos no están firmados", algunos se refieren a la línea convencional y por tanto "no tienen nada que ver con la alta velocidad" y otros son "hojas en Excel".
Esta nueva información se incorpora al sumario, además, después de que el magistrado haya negado "todas" las pruebas y diligencias que solicitaron las víctimas, según ha recordado Teresa Gómez-Limón.
En esta línea, ha opinado que Adif "quiere quitarse el marrón y echárselo a otros", puesto que el análisis de riesgos previo que entregó en el juzgado fue realizado por la UTE -unión temporal de empresas-.
Ante esto, Gómez-Limón ha anunciado la intención de las víctimas de reclamar "un calígrafo" para comprobar la documentación, y solicitarán también "que los señores que firman" algunos de los documentos "vengan a explicarlo" a Compostela, en sede judicial.
Reuniones con el fiscal y Renfe
Por otra parte, esta portavoz ha revelado que el fiscal se reunió con las víctimas en una cafetería de Madrid y les preguntó si habían cobrado sus indemnizaciones, ante la indignación que esto causó a personas que perdieron a familiares en el siniestro.
También el actual presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, contactó con Gómez-Limón, según ha relatado ella, y se citaron en otro café, donde este le preguntó cómo estaba y qué necesitaba. "Han intentado medios suaves", ha denunciado, sugiriendo presiones para acallar sus protestas. "Pero han visto que no vamos a aguantar ninguna tomadura de pelo", ha apostillado.
Por todo ello, ha concluido que su objetivo es que se haga justicia para todos, y no "para unos sí y otros no", para evitar que "mañana" una tragedia como la de la curva de A Grandeira le ocurra a otras personas.