En Marea ha solicitado que comparezcan en el Congreso el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, por la "omisión" de información en relación con el caso del Alvia que descarriló en julio de 2013 en Angrois, en Santiago de Compostela, causando la muerte de 80 personas.
Adif presentó esta semana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, tres años después del accidente, 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea que conecta Ourense con la capital gallega, en la que descarriló el tren, que no entregó antes "por error".
Por este motivo, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, exige que explicaciones en sede parlamentaria del porqué de haber "omitido por error" durante tres años la entrega al juzgado de esta documentación.
Así, denuncia las "evidentes dudas existentes respecto a la colaboración con la Justicia garantizada por Fomento hace tres años, al comienzo del proceso judicial sobre el siniestro de Angrois".
"Ante hechos como este, está en cuestión que Fomento, Adif y Renfe colaborasen de verdad con la Justicia, más bien se dedicaron a poner palos en ruedas con el único objetivo de que el proceso concluyese con la culpabilidad única del maquinista del Alvia", lamenta Alexandra Fernández.
A renglón seguido, incide en que "está claro que se dedicaron a obstaculizar todo lo que pudieron el proceso y, ahora, debido a la reapertura del caso, siguen practicando juegos malabares".
Por todo ello, la formación gallega subraya que "hechos como estos hacen que la demanda de la comisión de investigación del Alvia en el Congreso cobre más fuerza aún".