Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Catalá apunta que no hay “información adicional” en los documentos de Adif

Señala que la Fiscalía "puso de manifiesto" estos nuevos informes a la Abogacía del Estado y esta lo transmitió a Adif, que los aportó.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha apuntado que no hay "ninguna información adicional" en la nueva documentación aportada por Adif al juzgado que instruye la causa por el accidente de Angrois, donde murieron 80 personas en julio de 2013, dado que su contenido formaba parte del informe que la entidad pública empresarial "presentó desde el primer momento".

De esta forma se ha pronunciado Catalá, a preguntas de los periodistas en un acto en Madrid, para justificar que "no hay ningún ánimo ni de ocultación" por parte de el administrador de infraestructuras ferroviarias, que depende del departamento que el dirige en funciones.

Adif presentó este lunes 300 folios al juez instructor, entre los que figuran análisis preliminares de riesgos y del desarrollo en tablas de las amenazas detectadas, correspondientes a las empresas de la UTE de la línea.

La Audiencia Provincial ordenó reabrir en marzo la causa para esclarecer, precisamente, si Adif había realizado una evaluación integral del peligro en la curva, pero tanto estos análisis aportados tres años después, como uno elaborado por Ineco y que ya constaba en la causa, son, según expertos consultados por Europa Press, parciales y no examinan en concreto el riesgo en la curva de A Grandeira.

La Fiscalía lo "puso de manifiesto"

Este miércoles, Catalá, cuestionado por las críticas de las víctimas del siniestro, que aseguran que Adif "se ríe" de ellos pasado este tiempo al afirmar que omitió esta información que ve "relevante" por "error", ha indicado que "el contenido de los documentos que se han aportado a la causa en los últimos días formaba parte del informe que Adif presentó desde el primer momento". "No hay ninguna información que se haya disminuido en el momento inicial ni hay información adicional", ha apostillado.

"Hay unos documentos que la Fiscalía puso de manifiesto a la Abogacía del Estado y la Abogacía del Estado lo transmitió a Adif, y Adif inmediatamente lo cedió a la aportación de los documentos; documentos que se acompañan como anexos pero cuyo contenido formaba parte de los informes de Adif desde el primer día", ha añadido.

En este sentido, ha abundado en que "no hay información adicional que no hubiese existido en el momento inicial" en el sumario. "Sí hay documentos que se acompañan a la causa pero que, insisto, su contenido formaba parte de los informes que Adif presentó desde el primer momento", ha señalado.

"Por lo tanto, no hay ningún ánimo ni de ocultación, por supuesto, ni tampoco ninguna información adicional, en nuestra opinión; pero en todo caso eso le corresponde a quien dirige la instrucción, que será el juez competente", ha finalizado.

Por lo de pronto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, decidió aplazar, por segunda vez y hasta el 18 de octubre, la vista en la que deben declarar tres peritos para ratificar sus informes sobre el siniestro, centrados todos ellos en el riesgo en la línea Ourense-Santiago.

Accidente de O Porriño

A renglón seguido, Catalá, que también ha sido interrogado por el compromiso de Fomento para evitar que sucedan este tipo de "errores" también en la investigación del accidente de tren de O Porriño, ha comprometido "seguir manteniendo la misma actitud" que se mantuvo en la causa por el descarrilamiento del Alvia, y que se está manteniendo, a su juicio, con ocasión del de la localidad pontevedresa. "Y cómo hacemos con cualquier accidente o incidente ferroviario", ha incidido.

Al respecto, ha ofrecido "la máxima transparencia, la máxima colaboración, la máxima aportación de información, la aportación de informes de expertos de Adif y de Renfe, sus protocolos, sus sistemas de seguridad internos, con toda lealtad, con toda transparencia, para que en el ámbito judicial y en el ámbito de las comisiones de accidentes se puedan llevar a cabo los informes que tienen que elaborar de investigación judicial".

"Contando con toda la colaboración del Ministerio de Fomento, de Adif, de Renfe y de todos los expertos necesarios", ha remachado el ministro en funciones.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios