El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que los liderazgos "no se señalan" sino que "se ganan" y ha asegurado que la sucesión de Manuel Fraga al frente del PPdeG debe ser el "modelo a seguir" por los populares gallegos.
"Señalar con un dedo infalible a alguien no lo comparto... En lo que de mí dependa, es el partido el que decidirá", ha manifestado al ser preguntado por su futuro relevo como líder de los populares gallegos en una entrevista concedida a La Voz de Galicia y que recoge Europa Press.
Tras explicar que afronta los próximos cuatro años como su "último mandato en la comunidad autónoma", el recién elegido por tercera vez como presidente de la Xunta ha explicado que si el Gobierno gallego puede estar en marcha "la primera semana" de noviembre "no" lo dejará "para la segunda". "Debemos contar con un gobierno plenamente operativo", ha señalado.
Asimismo, preguntado por el número de consellerías que tendrá su nuevo Ejecutivo ha asegurado que "ocho no pueden ser". "Las tuvimos en un momento de emergencia cuando España estaba a punto de pedir el rescate", ha indicado para argumentar que el proyecto agroforestal "necesita de un departamento propio" y que "la ordenación del territorio, el saneamiento de las rías y medio ambiente debe ser distinto a infraestructuras".
Situación del PSOE
Por otra parte, sobre la situación que atraviesa en estos momentos el Partido Socialista, Feijóo ha reconocido que "lo que dice" la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, "tiene en apariencia más sensatez" que lo que defiende el ya exsecretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
"Dice (Susana Díaz) que lo primero es el Gobierno de España y después el PSOE. Eso lo vengo diciendo yo desde hace tiempo, pero les corresponde a ellos tomar la decisión, y espero que acierten", ha manifestado.
Además, preguntado por la proyección nacional de su victoria, Feijóo ha señalado que el pueblo gallego "ha ayudado a aclarar" la cuestión de la gobernabilidad de España. "Que un pueblo que supone el 6% de la población haya influido con esa notoriedad en un posible Gobierno de España y en la catarsis interna del PSOE dice mucho de este pueblo", ha apuntado.