El PSOE coruñés pide que se revisen todos los pactos con las mareas
Mar Barcón exige una reunión con los grupos municipales de Coruña, Ferrol y Santiago, y critica “la actitud desleal” de Jorge Suárez.
El batacazo electoral del PSdeG el 25-S no hizo más que avivar la crisis interna en la que está sumido el partido por la falta de un proyecto definitivo y de un liderazgo claro. La debacle de los socialista en los comicios gallegos del domingo, en la que perdieron cuatro escaños y 43.000 votos, abrió una nueva brecha entre los dos sectores enfrentados a nivel interno: los afines a la gestora y los críticos con su presidenta, Pilar Cancela y con el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. Con este escenario, la crisis se agrava cada día. A las demandas de los dirigentes del PSOE de Pontevedra y Ourense, que piden la renuncia de Cancela y Leiceaga, se suma ahora la secretaria de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, que solicita a la dirección del PSdeG que convoque una reunión con los grupos municipales de Coruña, Ferrol y Santiago para revisar "todos los acuerdos" con las mareas.
El PSOE gallego es un polvorín, en el que unos y otros quieren prender la mecha para su explosión.
El fiasco electoral del 25-S ha sido el detonante de una situación límite. Por eso, el PSOE empieza a hacer balance sobre la rentabilidad de sus acuerdos con las mareas. El batacazo electoral, la revisión emprendida por Podemos de los pactos en Extremadura o Castilla-La Mancha y la crisis el gobierno municipal de Ferrol conforman un escenario perfecto para que los partidarios de distanciarse de las mareas, que siempre hubo en el partido, enseñen los dientes.
Mar Barcón, secretaria del PSOE de Coruña y pieza clave para Marea Atlántica, que necesita del respaldo socialista para la acción de gobierno, ha llamado a revisar los acuerdos con Compostela Aberta, Ferrol en Común y la propia Marea Atlántica.
Ferrol, una crisis permanente
El detonante, explicaba el PSOE coruñés en un comunicado, es la decisión del alcalde populista de Ferrol, Jorge Suárez, de retirar competencias a tres ediles socialistas, Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya.
Esta decisión provocó la ruptura del pacto de gobierno. Sin embargo, otras dos concejalas socialistas, Rosa Méndez y María Fernández, están dispuestas a continuar en el ejecutivo, gobernando con Ferrol en Común. Así lo manifestaron públicamente tanto las ediles como el regidor ferrolano.
Transfuguismo y deslealtad
Mar Barcón hace su propia lectura de la situación, que comparten buena parte de la militancia. Considera la secretaria local coruñesa que el alcalde ferrolano tuvo una "actitud desleal" con "los legítimos representantes del PSOE y con la teniente de alcalde y secretaria general, Beatriz Sestayo". Y habla de "transfuguismo" al referirse a la actitud de las dos concejalas críticas con la gestión de Sestayo.
En este contexto, la secretaria general coruñesa sugiere a la dirección de su partido en Galicia que "convoque una reunión con los representantes de los grupos municipales de las tres ciudades de la provincia con el fin de repensar cuál debe ser la relación con Marea Atlántica y el resto de organizaciones políticas vinculadas a las mareas".
Amparo de FEMP y Fegamp
Mar Barcón entiende que la decisión de Jorge Suárez "atenta no contra un grupo municipal ni contra una persona en concreto ni contra tres concejales, sino contra el Partido Socialista".
Del mismo modo, solicita a los presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los socialistas Abel Caballero y Alfredo García, respectivamente, que "amparen la legalidad de los acuerdos".
Pontevedra y Ourense
La crisis está extendida a toda Galicia. De hecho, desde el PSOE de Pontevedra reclaman la renuncia de Cancela y Leiceaga por el "estrepitoso" fracaso en las urnas. El secretario provincial Santos Héctor, no habló de dimisiones, pero fue muy claro al citar como ejemplos a seguir las decisiones de Abel Caballero y Emilio Pérez Touriño de apartarse del partido tras cosechar unos malos resultados en 1997 y 2009, respectivamente. Desde el PSOE de Ourense, reconocieron el "incuestionable" fracaso elector, por -advierten- "errores" ajenos a la ejecutiva provincial, descargando toda la responsabilidad en la gestora.
Sin embargo, desde el PSdeG de Coruña, su secretario provincial, Julio Sacristán, llama a sus compañeros de partido a discutir la derrota en los órganos internos. "Lo primero es hacer un balance y análisis de los resultados, conocer las razones y después analizar qué se puede hacer", sentenció Sacristán al tiempo que advirtió: "Todos tenemos responsabilidades, unos más y otros menos. Hay que ver los resultados de cada ayuntamiento".
En la misma línea el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, coincidió en que la "autocrítica hay que hacerla dentro del partido, no fuera". Y además reconoció que "pudo haber gente que no trabajase todo lo que debiera trabajar".
El exsecretario general Pachi Vázquez opta por guardar silencio, pero acude a las redes sociales para dejar pinceladas de su valoración. La que dejó fue muy explícita: "¿Qué parte no entendimos de derrota histórica en España, Galicia y Euskadi?", colgó en Tuitter.
Lo más popular
-
La juez saca los colores a la Fiscalía por actuar como defensora de David Sánchez -
La condecoración a Aldama se concedió con supervisión de Marlaska para dejar claro que era un protegido -
Caso Begoña Gómez: Peinado pide identificar a todos los trabajadores y asesores de Moncloa -
Anticorrupción abre nuevas líneas de investigación gracias a las pruebas presentadas por Aldama -
El Supremo expulsa a todas las acusaciones populares de la declaración de Ábalos excepto el PP
Ver los comentarios Ocultar los comentarios