Unos cuantos votos pueden decantar unas elecciones. Esta es una de las máximas más repetidas siempre que hay una cita con las urnas. Este domingo los gallegos hablaron con sus votos y decantaron por reeditar el gobierno de Feijóo, pero el reparto de escaños y la aplicación de la Ley D’Hont, como parte del sistema electoral en vigor, le jugaron una mala pasada a los socialistas, que vieron como efectivamente por un puñado de votos, si es que a 135 de ellos se les puede considerar así, les impidieron evitar el ‘sorpasso’ de En Marea en escaños.
Y es que solo 135 votos le faltaron al PSdeG de Xoaquín Fernández Leiceaga para hacerse con el último escaño, el catorce en liza en la provincia de Ourense, para lograr una suma total de 15 actas, una más de las que se anotó, y pasar así por delante a En Marea (que consiguió los mismos 14 escaños, aunque más votos).
Hasta el último minuto del recuento de la votación en Ourense no se decantó el último escaño, el número 14. Finalmente cayó del lado del PP, siendo la candidatura más próxima a obtener el último deputado el PSdeG-PSOE a 135 votos, según los resultados provisionales publicados en la página web habilitada por la Administración gallega.