El jefe de gabinete del alcalde de Coruña, Iago Martínez, ha hecho este martes publica una misiva enviada al portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, en la que manda "mis disculpas" por haberlo "llamado ‘orcos’ en un coloquio en Barcelona hace ahora seis meses.
Los socialistas exigieron que se disculpase antes de sentarse a negociar con el gobierno los próximos presupuestos. Ya hace meses, el pleno aprobó con los votos favorables del todos los grupos menos la Marea una moción en la que se reprobaban sus palabras y se instaba a retirarlas, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
Martínez señala en su escrito que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto y utilizadas para intentar lesionar sin éxito al gobierno municipal", también explica que no quiere que sean empleadas "nunca más por nadie" para "dilatar, entorpecer o bloquear" debates de temas importantes para la ciudad. Además, insiste en que con esa "figura icónica de la cultura popular" no pretendía " calificar a ninguno de vosotros en particular", y lamenta que se sintiesen "aludidos" y "ofendidos" en el plano personal, de ahí las disculpas.
Finalmente, Martínez se muestra esperanzado de que puedan empezar las negociaciones, y también solicita a Dapena que Mar Barcón, secretaria local del PSOE, retire una entrada de su blog en la que dice que su viaje al coloquio de Barcelona se pagó con fondos públicos, ya que a diferencia de la "metáfora de los orcos es interpretable. Es una calumnia y seis meses después sigue ahí, intacta".