Una de las grandes compañías de servicios propiedad hasta ahora de Florentino Pérez, y que más polémicas concesiones tiene repartidas por Galicia, pasa a manos chinas. ACS ha vendido Urbaser, su filial de servicios medioambientales y limpieza urbana, a Firion Investments, firma controlada por un grupo chino, por un importe que oscilará entre 1.164 y 1.399 millones de euros, según anunció la compañía.
El grupo que preside Florentino Pérez logrará una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros con esta operación, cuyo cierre está pendiente de lograr las pertinentes autorizaciones. El importe final de la transacción y la correspondiente ganancia dependerán de "determinados parámetros futuros" de la compañía, según apunta ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La presencia en Galicia
ACS enmarca la operación en su estrategia de rotar activos maduros con el fin de lograr recursos para reducir deuda e invertir en nuevos proyectos. Ahora, con la operación, el agua de Ferrol, la recogida de basura en Lugo y la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en Coruña, estarán controladas por manos chinas. Todas son concesiones de Urbaser.
ACS tiene la gestión y el 49% del capital de Emafesa, la empresa municipal de aguas de Ferrol, participada por Urbaser. El grupo de Florentino Pérez también ha tenido problemas en Lugo, donde se encarga de la recogida de basura, o la gestión de la planta de Nostián, en Coruña. Al margen de Emafesa, participada en un 49% por el grupo, de Urbaser dependen directamente y al 100% las firmas Transportes de Residuos Industriales y Peligrosos, con un valor en libros de seis millones de euros, y Orto Parques y Jardines. Ambas están domiciliadas en Coruña.