Alberto Nuñez Feijóo, que ha revalidado este domingo su cargo con una tercera mayoría absoluta consecutiva, ha confiado este lunes en que Galicia pueda ser "una solución para España", porque están mirando "con interés" a esta tierra y "yo me alegro". Por esta razón, en una comparecencia en Santiago con motivo del comité de dirección del PPdeG, ha esperado que el mensaje de las urnas sea entendido, sin alusiones expresas, "por los responsables de la situación de bloqueo, de colapso, de la política española". Además, Feijóo afirmó descartase para la sucesión, "porque tengo un contrato de cuatro años con Galicia".
Feijóo logró este 25-S el objetivo que se había marcado en el momento en el que decidió volver a optar a la Presidencia de la Xunta, conseguir, en un contexto político adverso, llevar la excepción a Galicia y abrochar su tercera mayoría absoluta consecutiva, que ha retenido.
Lo ha hecho exactamente con los mismos escaños que en 2012, con 41, y es la única mayoría absoluta que hay en el mapa autonómico pero, pese a ello, se ha esforzado en hacer ver que no es el triunfo de un candidato y sí de "un partido", y de todo el trabajo hecho a nivel interno y en su Gobierno.
En estos comicios en los que han acudido a votar más gallegos que hace cuatro años, el PP gallego cosechó casi la mitad de los votos en Galicia (47,54%) y 41 diputados, seguido del partido instrumental En Marea, que da el ‘sorpasso’ al PSdeG en votos (19,06% frente a 17,88), aunque han empatado en escaños, 14. El BNG, con el 8,36 por ciento de los votos, mantuvo el tipo mejor de lo que pronosticaban los sondeos y únicamente perdió uno de los siete escaños que obtuvo en 2012.
Núñez Feijóo, emocionado, ha confesado en una comparecencia ante la prensa que, para él, Galicia habló con "mucha claridad" y con "sentidiño".
Se descarta para la sucesión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este lunes verse como sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP y ha asegurado que "cumplirá" su "parte del contrato" con los gallegos hasta 2020 porque ellos "han cumplido con la suya" dándole una nueva mayoría absoluta.
A su llegada a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, que preside Rajoy y que analiza los resultados electorales de este domingo en Galicia y en el País Vasco, Feijóo ha respondido con un "no" a la respuesta de si se ve como sucesor del líder de su partido y presidente del Gobierno en funciones.
Ha señalado que el PP acaba de "suscribir un contrato con los gallegos", que le ha dado como candidato "algo que no se puede olvidar", tres mayorías absolutas "en momentos de dificultad" y "en momentos en los que no existen las mayorías".
"Por tanto, el contrato suscrito llega hasta el 2020; yo voy a cumplir mi parte del contrato, porque los gallegos han cumplido la suya", ha concluido Feijóo en sus declaraciones a los periodistas a su entrada en la sede del PP.