Todo sigue igual en el mapa político de la provincia de Pontevedra. Este domingo, el PP volvió a obtener otra victoria arrolladora, que le permiten revalidar los 11 diputados conseguidos en las dos últimas elecciones autonómicas. Y todo, porque En Marea se ha apropiado del espacio de la segunda fuerza política, desbancando a un PSOE debilitado por la cruenta guerra interna abanderada sin tapujos por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El PP se impuso en los comicios como la fuerza más votada en 60 de los 62 ayuntamientos pontevedreses, ya que solo quedó como segundo partido por número de respaldos en los municipios de Fornelos do Monte y de A Illa de Arousa, donde el PSOE se mantiene como el partido más votado. Los populares, además de ver intacta su representación en el Parlamento gallego, contabilizan 210.782 votos: un total de 978 más que en las elecciones de 2012. En una gran parte de los municipios se impuso duplicando y hasta triplicando los votos conseguidos por sus dos principales rivales.
El nuevo mapa político de Pontevedra cuenta con 5 parlamentarios de En Marea, formación que gana dos escaños con respecto a los 3 conseguidos en las elecciones de 2012 por AGE. La nueva formación consigue un total de 106.868 votos. Ha sido la segunda fuerza en votos en un total de 29 ayuntamientos.
Los socialistas zanjan las elecciones con la pérdida de un escaño por Pontevedra, al conseguir 4 frente a los 5 de las votaciones de 2012. El PSOE, con 89.469 votos, no abandona la senda de la caída de respaldo popular estando muy lejos de los 7 diputados conseguidos en los comicios de 2009. Ha quedado como segunda fuerza en 28 municipios y perdido 12.523 votos con respecto a 2012.
El BNG también ha perdido representación en la nueva cámara, ya que contará con 2 escaños frente a los 3 de la última legislatura. Pierde 14.417 votos.