Mantener el techo electoral marcado hace más de dos décadas es difícil, más en los tiempos que corren. Pero el PPdeG mantiene los 13 diputados en la provincia coruñesa, y lo hace porque esta demarcación disponía de un escaño más que en los últimos comicios en detrimento de la provincia lucense, que lo pierde por su caída demográfica.
El caso es que hasta el último momento estuvo bailando el diputado 14 a favor los populares que perdió al final por 1.714 votos en su lucha con el PSdeG-PSOE. Lo cierto es que las gaviotas sobrevolaron todo el territorio rompiendo hasta alguna encuesta, de antes del comienzo de la campaña electoral, que incluso vaticinaba que el PP podría perder un representante sobre los de la anterior legislatura.
Cierto que en el global del territorio En Marea superó a los socialistas en 12.603 votos, y mejoró los 96.008 alcanzados por AGE en 2012, pero sigue en caída libre de apoyos desde -aunque nunca son extrapolables otras elecciones-, que irrumpió en diciembre de 2015 en las generales con 176.625, y pasar a 147.009 en la repetición de ellas en junio. En las de ayer se quedó en 111.886. ¿Influyó la disputa de Iglesias-Errejón en Podemos de esta semana?
Por contra el BNG resistió, quizá porque su mensaje en las anteriores citas con las urnas estaba en caída porcentual constante. Si en 2012 tenía el 9,65% de apoyos, en las generales de diciembre solo obtuvo la mitad (4,55%) -sobrepasado por Ciudadanos, que en estas autonómicas no contactó con la realidad gallega- y menos aún en las de junio (3,01%). Este domingo el Bloque subió al 8,83% y mantuvo sus dos diputados por la provincia coruñesa.
Si nos atenemos a las ciudades -incluida Santiago y su comarca-, tanto en Coruña como en Ferrol, el PP rozó sus mejores resultados electorales. En la urbe herculina, del empate habido con la Marea Atlántica en las municipales de 2015, la distancia fue de 24.352 votos, mientras en Ferrol fueron 7.027. Los socialistas fueron terceros en ambas (17,7% de apoyos), mientras el BNG rondó el 7%.
En definitiva, en los 93 concellos el azul pinta el mapa de la provincia coruñesa, salvo en el de A Capela, donde el PSdeG-PSOE venció por 298 contra 230 del PP.