La participación en las elecciones gallegas hasta las doce del mediodía ha sido de un 14,97%, más de dos puntos por encima del dato registrado en los comicios autonómicos de 2012, que a esa hora era del 12,74%, ha informado el secretario general de la Presidencia, Manuel Galdo. En una breve comparecencia de prensa en San Caetano, que irá seguida de otra a las cinco y media de esta tarde, ha apuntado que, por circunscripciones, Ourense es la que va por delante, con un 18,13%. A continuación se sitúa Lugo, con un 15,06%; Coruña, con un 14,67% y Pontevedra, con un 14,21%.
Los 2.463 colegios electorales instalados en Galicia han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para dar inicio a una jornada de votaciones que concluirá a las 20.00 horas. Más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados a votar en las casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad y que se han constituido con normalidad en las cuatro provincias, con algunas anécdotas sin relevancia, como la protagonizada por la alarma que saltó en un colegio de Pontevedra y estuvo sonando durante un largo rato, entre otras. Los más madrugadores ya han depositado sus papeletas y, de hecho, en algunos lugares ya había electores esperando con anterioridad incluso a la hora apertura.
Las incidencia más significativa, según ha comentado Manuel Galdo, se han registrado en la ciudad de Coruña, por incomparecencia del titular de una mesa y del suplente. En estos casos, el procedimiento establecido en la normativa vigente es que las primeras personas que acudan a votar se incorporen. Además, en Ferrol se produjo un retraso reseñable por no tener el material que necesitaban.
Ambos percances están subsanados y, en el caso del segundo, todo estaba guardado en un local anexo y faltaban únicamente las llaves.