Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La reconstrucción del accidente de O Porriño confirma que los frenos funcionaban

Técnicos de Adif, Renfe y Comboios de Portugal realizaron distintas comprobaciones este viernes sin encontrar “nada irregular en la vía”.

"El sistema de frenado del tren funcionaba perfectamente", concluyó el perito de la Xunta Juan Carballeira. El experto formó parte del grupo de 30 técnicos de Adif, Renfe y Comboios de Portugal que esta mañana se desplazaron hasta O Porriño para someter a distintas pruebas el tren siniestrado el pasado 9 de septiembre.

Entre las comprobaciones que se realizaron, la principal atañía a las pruebas de presión del sistema de frenado del tren, dado que el maquinista no redujo la marcha del convoy pese a los avisos. "El sistema de frenado del tren funcionaba perfectamente, incluso ahora después del accidente funciona bien", dictaminó Carballeira.

No obstante, este perito ha precisado que todavía es prematuro avanzar una tesis definitiva sobre las causas del accidente, o hablar de fallo humano como única causa del siniestro. A ese respecto ha indicado que "exceso de velocidad hubo, pero sigue sin saberse la causa" y que se están "estudiando todas las posibilidades que hay".

Carballeira también ha indicado que, según los datos conocidos hasta el momento, tanto las señales acústicas como luminosas funcionaron con normalidad. "Él había reconocido la señal, y comprobamos que el tren frena bien, incluso ahora después del accidente", ha subrayado.

Inspección de los técnicos

Desde primera hora de la mañana de este viernes y hasta pasadas las 13:00 horas, tanto este perito como el resto de técnicos de Adif, Renfe y Comboios de Portugal han estado inspeccionando los vagones segundo y tercero del tren, así como las vías.

Con respecto a la máquina automotor que encabezaba el convoy, Carballeira ha confirmado que, debido al mal estado en el que está, "no permite ningunas comprobaciones". Asimismo, ha explicado que, en este momento, el material rodante está "en perfecto estado" como para ser trasladado y no es necesario que permanezca en la estación, aunque ésa es una decisión que corresponde a la jueza de instrucción número 2 de O Porriño, que investiga las circunstancias del siniestro.

En la jornada de este viernes se ha hecho una inspección general, comprobaciones de los parámetros de rodadura relacionados con la seguridad, medida del diámetro de la rueda "asociada a la caja negra para chequear la velocidad" y otras pruebas.

No obstante, quedan pruebas pendientes, que se llevarán a cabo posiblemente la semana que viene. Entre esas periciales aún por realizar están comprobaciones en el recorrido de la vía y en los enclavamientos, "un sistema de seguridad que hace que el tren vaya por una vía y no por otra".

Cuatro fallecidos

El descarrilamiento del tren Celta, que une Vigo y Oporto, se produjo el 9 de septiembre sobre las 9:25 horas, a pocos metros de la estación de O Porriño, y causó cuatro muertos (entre ellos, el maquinista, de nacionalidad lusa) y 49 heridos.

Según los datos registrados en las cajas negras, en el momento de accidente, el tren circulaba a 118 kilómetros por hora, pese a que tenía que hacerlo a 30 por hora, debido a los trabajos de mantenimiento en la vía principal.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios