Colabora

El precio de la celulosa y la electricidad lastran los resultados de Ence hasta junio

La firma pastera cerró el primer semestre con un beneficio neto de 11,4 millones, casi la mitad que en el mismo periodo de 2015.

La disminución de los precios medios de venta tanto de la celulosa como de la electricidad generada en sus plantas de biomasa independientes han llevado a Ence Energía y Celulosa a cerrar el primer semestre del año con un beneficio neto de 11,4 millones de euros, casi la mitad de los 22,1 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2015.

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, destacó que "pese a los bajos precios de venta de celulosa", la empresa ha sido capaz de mantener "una sólida generación de caja y de lograr un margen de Ebitda ajustado del 22%". Esta circunstancia permite "cubrir holgadamente las inversiones previstas y el compromiso de retribución de los accionistas". "Los precios de la celulosa han tocado suelo en el segundo trimestre del año gracias al buen comportamiento de la demanda, lo que nos permitirá mejorar nuestros resultados en lo que queda de año", añadió.

Reducción de costes

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 63,1 millones de euros, mientras que el coste de producción unitario ('cash cost') descendió un 3,4% en el segundo trimestre en relación con el trimestre anterior. De este modo, el 'cash cost' se situaba al final del primer semestre en 366,8 euros por tonelada y se espera que siga descendiendo paulatinamente hasta los 350 euros en el cuarto trimestre, tras las nuevas inversiones en eficiencia y el aumento de capacidad adicional de la fábrica de Navia en otras 20.000 toneladas realizadas en la primera mitad de este año.

Ence ha continuado con su programa de desinversión de activos. En la primera mitad del año, la compañía ha acordado la venta de 1.547 hectáreas por un valor de 34,9 millones, con una plusvalía estimada de 14 millones. En el primer semestre se han cobrado 7,3 millones de euros relacionados con esta plusvalía y se prevé cobrar los 27,6 millones restantes en el segundo semestre.

La sólida posición financiera de Ence ha permitido mantener una "atractiva" remuneración al accionista, con un dividendo complementario de 0,1 brutos por acción pagado en abril correspondiente al ejercicio 2015. Sumado al dividendo a cuenta abonado en octubre de 0,044 euros brutos por acción, el desembolso total supone una rentabilidad del 4,7% sobre la cotización media de 2015.

"Esta posición de bajo apalancamiento y alta liquidez permiten a Ence, incluso en las actuales situaciones de mercado, adaptarse y continuar con la implementación de su plan estratégico 2015-2020", añade la empresa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario