El expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha destacado este lunes la "acreditada honestidad y capacidad" de Xoaquín Fernández Leiceaga, a quien ha erigido en "el mejor presidente que puede salir electo" el próximo día 25.
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Galicia, Touriño ha ensalzado a Leiceaga y ha expresado su "convicción de que puede ser un buen presidente".
"Un presidente no se improvisa en un mes o dos. En un país maduro democráticamente como Galicia, es fruto de la decantación de una experiencia y solvencia acreditadas", ha reflexionado, y ha incidido en que Leiceaga es "un buen compañero y amigo" y "un excelente economista" con trabajos sobre cuestiones "estratégicas" para Galicia como la demografía, la financiación autonómica y la industrialización.
En un acto en el que la única ausencia destacada dentro del PSdeG fue la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, Touriño ha profundizado en el "amor por Galicia" que impregna toda la trayectoria profesional y política de Leiceaga y que se suma a su "capacidad de diálogo".
A estas características ha agregado que cuenta con un proyecto de país "viable y solvente" y una gran "solvencia y confiabilidad" sobre la base de "la mejor tradición del galleguismo político y la socialdemocracia".
Como punto y final a su presentación, el último socialista que presidió el Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que Leiceaga también es "un excelente profesor" que "ya destacaba como un buen alumno". "Yo no acostumbro a regalar las matrículas de honor, pero tuve la ocasión de entregársela porque se la ganó a pulso", ha apostillado.