El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha reiterado su idea ya manifestada en anteriores ocasiones de que las encuestas electorales son "un curso de cocina acelerado" por parte del PPdeG y que desde el partido instrumental no les otorgan "mayor valor".
En declaraciones a los medios previas a un acto público en la ciudad de Pontevedra, Villares, acompañado por el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, que desembarcó este domingo en Galicia para apoyar a En Marea, ha indicado que el partido instrumental es consciente de la "pulsión social" que están percibiendo "en los mitins".
"Hoy estamos con la hegemonía social", ha añadido, para luego señalar que En Marea se hará con "la hegemonía política del país" a partir del 25 de septiembre y que, en lo que queda de campaña, seguirán "insistiendo" en "explicar lo que hizo Feijóo", que fue "dejar un país destruido", así como ofrecer a la ciudadanía que el partido instrumental son los indicados para "construir alternativas decentes y responsables" que acaben con la "política de sufrimiento" del PPdeG.
"Los escaños que disputa el BNG al PP o C’s"
Por su parte, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado este domingo que los escaños que le "disputa" su partido al PPdeG o a Ciudadanos "son la clave para que, a partir del 25S, se abra un tiempo nuevo" en Galicia. Con todo, la aspirante nacionalista le ha restado importancia a los sondeos publicados este domingo en varios medios gallegos y nacionales, que otorgan al PP mayoría absoluta, sitúan a En Marea como segunda fuerza -excepto dos encuestas- y dejan al Bloque sin grupo parlamentario propio -excepto el sondeo publicado en 'El Mundo', que le concede entre cuatro y seis diputados-.
"Yo siempre digo que las encuestas son encuestas y que la encuesta que vale es la del día 25", ha subrayado Pontón en declaraciones a los medios, justo antes de hacer hincapié en que el Bloque está haciendo una campaña en la que "crece el apoyo" a su partido, situación que ve "clave" para que Feijóo y "las políticas de la derecha" sean "derrotados en las urnas" el próximo 25 de septiembre.
Un ejemplo de la falta de fiabilidad que Pontón achaca a las encuestas ha sido el siguiente comentario: "Yo leo igual las que dicen mejor y las que dicen no tan mejor", ha subrayado, para luego remarcar que su partido le está "disputando los escaños clave" al PP para "abrir un tiempo nuevo".
"Vamos a seguir con impulso renovado después de estas encuestas", ha proclamado la candidata nacionalista, quien ve a la "mayoría" de la gente "cansada y agotada" de las "políticas de la derecha", viendo en el BNG "una alternativa para abrir un tiempo nuevo en Galicia".