La localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa ha sido este domingo escenario de dos mítines del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia simultánea ha motivado varias alusiones y 'piques' entre oradores populares y socialistas, que facilitaron la "aparición", desde sus respectivos actos, de Santa Rita y Rita Barberá.
Para el mitin de Sánchez y del aspirante socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, el PSOE optó por un espacio abierto, los jardines de Ravella, donde el líder lanzó su mensaje nacional -"un llamamiento personal" a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para que "piensen bien" la posibilidad de formar un gobierno con él- y cargó contra la "corrupción" en el PP.
No en vano, ha advertido de que la continuidad del líder popular en La Moncloa provocará que "la corrupción sea la historia de nunca acabar". "Hay que mandar al PP a la oposición para que no haya más Camps, Barberás, Matas...", sentenció, con el apoyo del público.
"Unos prefieren un cine; nosotros estamos en la calle, que se nos vea, somos transparentes. Y que se nos vean las siglas porque no tenemos nada que ocultar, somos del PSOE", se sumó Leiceaga, en alusión al mitin que, en paralelo, porque el acto socialista arrancó con media hora de retraso, los populares habían convocado en un salón de la Casa da Cultura de Vilagarcía.
Al margen de los tradicionales 'piques' sobre afluencia (cada partido reivindicaba el éxito de convocatoria y los populares llenaron su salón del centro cultural con unas 400 personas), la corrupción también fue uno de los ejes de la intervención de Leiceaga, quien insistió en que Feijóo oculta sus siglas por siente "vergüenza" de que relacione con "Camps, Bárcenas o Barberá".
De (Rita) Barberá a Santa Rita
Y mientras Sánchez y Leiceaga mentaban a Barberá, a unos 200 metros, la candidata popular Marta Rodríguez Arias pedía el voto para "el sí" frente "al señor del 'no' que está aquí al lado", en referencia a Pedro Sánchez, cuya visita en paralelo aprovechó el presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, para bromear.
"¡Visita Vilagarcía ahora porque su patrona es Santa Rita, la de los imposibles!", ha proclamado, entre risas y aplausos de sus compañeros en el mitin. La respuesta llegó en la siguiente parada electoral de Leiceaga, en Milladoiro, donde el candidato socialista aprovechó para responderle con una alusión al silencio del PP sobre Barberá.
"Es extraño que el PP hable ahora de Rita y más con el apelativo de santa delante", ha contestado el candidato socialista al vicepresidente de la Xunta.
Quien ha evitado cualquier referencia a Sánchez en su intervención ha sido Feijóo, que un día más ha negado que oculte las siglas de su partido y parafraseando a María Dolores de Cospedal se ha preguntado si hay "alguien" en Galicia "que no sepa" que él es el candidato de los populares para el 25 de septiembre.