El presidente de la Xunta en funciones y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha profundizado este sábado en su estrategia de intentar captar votantes de otras formaciones, con especial intensidad de Ciudadanos (C's) y descontentos del PSOE, por lo que ha llamado a los gallegos a "olvidarse de las siglas" y apoyarle para dar a Galicia "un gobierno estable".
En declaraciones a los medios durante un paseo por el mercadillo de Arteixo, el presidente ha subrayado que "la mayoría de las encuestas -los ‘tracking’ diarios y demás sondeos que publican los medios- están dando una mayoría estable" al PPdeG, pero ha advertido que no hay que confiarse porque, de momento, los populares no tienen "nada, ni un voto".
"No tenemos ninguna seguridad de obtener esa mayoría", ha remarcado, para añadir, al tiempo, que "sí hay una seguridad, aceptada por los otros partidos, de que el PP va a ganar". "Pero también es verdad que, aunque ganemos las elecciones, si pueden no nos van a dejar gobernar", ha advertido, antes de reafirmarse en que Galicia necesita "una mayoría estable".
Para ello, ha considerado "clave" varios factores, convencido de que "no es un problema de siglas, de PP, PSOE, BNG o mareas de Podemos", y ha pedido el voto a todos los gallegos.
Como en sus últimos mítines, se ha dirigido especialmente a los votantes de C's y lo ha argumentado, ya que ha dado por hecho que, "si la mitad" de quienes han apoyado a la formación de Albert Rivera en las últimas citas electorales apuesta por su partido, habrá "mayoría estable en Galicia".
Descontentos del PSOE
"Y si muchos socialistas que no están de acuerdo en que el PSdeG haga presidente al candidato de las mareas y están de acuerdo en que no gobiernen las mareas de Podemos también les pedimos el voto", ha destacado Feijóo, antes de subrayar que ésta es otra vía para que se pueda reforzar "la mayoría estable" que buscan los populares.
"Vamos a seguir trabajando en el entendimiento de que las elecciones no se han producido, de que no hay mayorías y minorías, y que la clave es que los gallegos votemos por Galicia el 25 de septiembre; que nos olvidemos de las siglas y le demos a Galicia un gobierno estable", ha zanjado es aspirante popular a la reelección.
Estrella del mercadillo de Arteixo
Feijóo ha recorrido este sábado las calles del mercadillo de la localidad coruñesa de Arteixo, un paseo con el que ha marcado por completo el desarrollo de la mañana en la zona, al menos en lo que a su feria se refiere.
A su ruta enseguida se fueron sumando varios vecinos que no desaprovecharon la oportunidad de tener un breve intercambio de palabras o de fotografiarse con el máximo mandatario autonómico.
El jefe del Ejecutivo gallego ha visitado varios de los puestos que conforman este pequeño mercado, donde ha tenido la ocasión de comprarse unos calcetines azul marino que han terminado saliéndole a precio de oro: cinco euros por dos pares. "Este no regatea", ha comentado entre risas el tendero, un conocido seguidor del PP, que le ha dado a Núñez Feijóo la enhorabuena por la reciente noticia de su paternidad.
El líder del PPdeG ha estado acompañado durante su visita a este municipio por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien se ha encontrado en mitad del mercadillo con su rival en la corporación local, el portavoz socialista Martín Seco. Núñez Feijóo, en ese momento, ha tratado de convencer al concejal del PSdeG de las virtudes del programa del PPdeG, pero, pese a su empeño, Seco ha rechazado sus consejos y ha dicho preferir, no sin cierto tono irónico, el de En Marea.
El tono calmado y distendido con el que ha transcurrido el paseo ha tenido también una nota discordante, con la intervención de una vecina de la localidad a punto de ser desahuciada y que ha querido captar la atención de un presidente de la Xunta en funciones que ha encajado durante unos momentos este episodio. La mujer, visiblemente alterada y víctima de una presunta estafa a cargo de prestamistas privados, ha sido atendida con más detalle por el regidor y por algún otro miembro de la corporación local, antes de proseguir sus pasos.